Universitario mira el futuro con optimismo

Por una serie de bajas, el equipo de Ojo de Agua no pudo sostener el nivel que lo llevó a ser campeón del Torneo del Interior en 2023, pero confía en llegar con mayor sintonía y frescura al Regional.

TOMANDO RITMO. Universitario no empezó bien, pero la mitad de sus 19 puntos los logró en las últimas tres fechas. en las últimas tres fechas TOMANDO RITMO. Universitario no empezó bien, pero la mitad de sus 19 puntos los logró en las últimas tres fechas. en las últimas tres fechas Foto: Diego Aráoz (La Gaceta).
29 Abril 2024

Como cada torneo, el Anual Tucumano tiene un espacio reservado para lo inesperado. Eventos que se escriben al margen del renglón y que rompen con la habitualidad. En este caso particular, cumplidas ocho fechas y habiéndose definido quiénes protagonizarán las semifinales, resulta llamativo que ninguno de ellos sea Universitario, dueño de la última postal del año pasado como campeón del Torneo del Interior. Las "Serpientes" clausuraron 2023 con una fiesta inolvidable, que la final perdida ajustadamente a manos del SIC en el Nacional de Clubes no empañó en lo más mínimo, y por eso a muchos les resulta sorprendente que hoy no estén entre los cuatro que se disputarán el título.

Por supuesto, en la superficie esa transición puede resultar algo difícil de comprender, pero si se escarba un poco más profundo, la cuestión cobra mucho más sentido.

Lisa y llanamente, hay varias diferencias entre aquel "Uni" y este. Sobre todo en cuestión de apellidos. Se sabe: la partitura puede ser la misma, pero si cambia la mayoría de los ejecutantes, es esperable que lleve tiempo recuperar la sintonía. Y lo cierto es que la "U" ha perdido -por diferentes razones- la mayor parte de esa base que la llevó a coronarse como campeón del Interior.

El pack de forwards perdió varios nombres clave, entre ellos los del pilar Francisco Moreno (juega el Súper Rugby Américas con Cobras) y Lautaro Acuña (se fue a Portugal), miembros de una primera línea que terminó haciendo del scrum una de sus armas principales, algo no tan habitual en el club de Ojo de Agua. A eso se suman otras figuras importantes, como el segunda línea Jorge Herrera (se incorporará más adelante por cuestiones personales), Nicolás Gentile (inactivo durante casi todo el torneo por una fisura de costilla) y el octavo Lisandro Ahualli, que resultó fundamental en ese gran cierre de año, pero que ya decidió volver a su status de jugador retirado. Y también se debe tener en cuenta que Thiago Sbrocco, elegido Jugador del Año por la URT, también emigró al rugby portugués.

La línea de tres cuartos también sufrió varias bajas importantes, como la del fullback y goleador Marcos Villagra e Ignacio Huaier (se fueron a Portugal), Tomás Vanni (juega el Súper Rugby Américas con Yacare XV). Martín Pintado no pudo sumarse aún por lesiones y cuestiones personales y Agustín López Ríos aún no tuvo minutos en Primera, también por diferentes motivos.

"Sí, sin dudas que es un equipo muy distinto. Casi nada que ver con el año pasado", reconoce el head coach Rodrigo Honorato, aunque aclara que las causas van más allá de los nombres. Una de ellas es la motivación. "Lo único que te da este torneo es una plaza para jugar el Regional, que vendría a ser el verdadero torneo, como era el Anual antes. Este Anual vendría a ser como un Iniciación extendido. A los jugadores no les resulta tan apetecible, creo", explica Honorato.

Otra cuestión no menor es la extensión del calendario competitivo, que para Universitario fue más largo que para otros equipos. "Era 20 de noviembre, había equipos que ya estaban planificando 2024, haciendo postemporada o incluso presentando nuevos entrenadores, y nosotros seguíamos jugando. Y por supuesto, cuando llamás a los jugadores para volver a mediados de enero, hay algunos que todavía no descansaron o ni siquiera salieron de vacaciones. Quieren descansar un poco más del rugby. Lo digo con respeto: creo que habría que pensar un poquito más en los jugadores desde la dirigencia. Porque primero decimos que es un deporte amateur, pero a la hora de armar los calendarios, no se les da suficiente descanso. Tampoco hay tiempo de hacer partidos de pretemporada de manera seria. Me parece que habría que empezar los torneos a fines de marzo o principios de abril, como hicieron en otras regiones", opina el head coach.

Como todos, Universitario sufrió bajas por dengue. "Nada que no le haya pasado a otros clubes también, igual. A nosotros nos afectó en algunos puestos en los que no teníamos recambio, así que quedó un plantel bastante disminuido. Sin embargo, el equipo se va armando", destaca. Ciertamente, los triunfos sobre Los Tarcos y sobre Jockey Club en las últimas dos fechas acomodaron al equipo en la tabla, más allá de que no haya alcanzado para pelear la clasificación a semifinales. "Contra Tucumán Rugby también pudimos haber ganado. El equipo se va acomodando y ganando ritmo. Esperamos llegar de la mejor manera al Regional, que es el torneo que nos interesa para volver a estar en el del Interior", concluye Honorato.

Comentarios