Los medios expresivos del arte -como la pintura o la fotografía- son herramientas de la comunicación cuando el trabajo documental visibiliza una relación. Adolfo Valentín López López es fotógrafo, artista visual y manager musical, y está radicado hace más de 10 años en la Ciudad de Buenos Aires. Esta noche a las 20 presentará su primera muestra fotográfica titulada “Mnemotecnia” en la Casa Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar, Salta 532).
El trabajo surge de la revisión de su archivo de imágenes y se convierte en un trabajo que refleja la relación de una niña enferma de cáncer, su tío fotógrafo y la fotografía en sí misma, que “se presenta no sólo como herramienta documental de momentos y vivencias, sino como un nexo clave entre fotógrafo-sujeto”, explica el artista en su presentación.
“En este trabajo íntimo, personal e identificativo, Valentín nos cuenta que fotografiaba para jugar, fotografiaba para curar a su sobrina, fotografiaba por miedo a olvidar y fotografiaba para que el tiempo no pase. Al fin de cuentas, dice, las fotos son un registro que perdura, aplaca el olvido y alimentan el recuerdo”, relata la curadora de la muestra Anahí González.
El trabajo recuerda al autor lo que fue junto a su maravillosa sobrina, una niña que luchó contra un cáncer desde los dos hasta los ocho años. “En las imágenes está el vínculo que tuve con ella, mi sobrina ,y yo como tío y fotógrafo, y la imagen es el nexo clave de nuestro vínculo -explica-. Cuando estaba con ella en todo ese proceso de enfermedad le sacaba fotos y ahí quedó quiénes fuimos y qué quisimos”.
El artista actualmente trabaja como manager del músico Lisandro Aristimuño. La realización del arte de tapa de algunos de sus discos le valieron el Premio Gardel, el mayor galardón que otorga la industria musical en nuestro país y distintas nominaciones.
La Fundación Natalí Dafne Flexer expresó su respaldo al proyecto y la exposición.