Concejales analizaron los primeros seis meses de la gestión de Chahla: críticas y puntos a mejorar

Ediles opositores insisten en que la Intendencia debe trabajar más en los barrios.

INFORME DE GESTIÓN. Chahla destacó que cumplieron con las promesas realizadas durante la campaña. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO INFORME DE GESTIÓN. Chahla destacó que cumplieron con las promesas realizadas durante la campaña. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Con duros cuestionamientos pero también con algunos votos de confianza, la oposición del Concejo Deliberante analizó la gestión de la intendenta Rossana Chahla. Consideran que la jefa municipal no está incluyendo a la periferia en el despliegue de sus medidas para la Capital, aunque otros reconocen que “se ve un municipio activo”.

El argumento más crítico lo realizaron los ediles ligados al alfarismo. Ana González consideró que las promesas de la ahora jefa municipal durante la campaña, en la que remarcaba objetivos para los primeros 180 días, “sólo quedaron en maquillaje”. 

“Lo único que está haciendo es reinaugurar las obras de (el ex intendente Germán) Alfaro, como por ejemplo el centro de monitoreo o el boleto estudiantil. Lo único que falta que reinaugure es el Provincial, el puente de la Mate de Luna y el monumento del Bicentenario”, criticó.

Sobre la reapertura del edificio de la Asistencia Pública, cerrado en 2018 durante la gestión del líder del Partido por la Justicia Social (PJS), la concejala lanzó: “Es sólo un maquillaje. Esperábamos que voltee el edificio que tiene problemas de colapso -con informe de Defensa Civil- y haga uno nuevo como hizo Alfaro con el Centro de Monitoreo”.

“Cómo será de transparente su gestión, que cuando solicité en Catastro los planos de la Asistencia, no estaban”, agregó González. Y se refirió a la situación ambiental municipal.

“Las calles están destruidas en todos los barrios y los basurales siguen intactos; tenemos una ciudad más sucia, los barrios de la periferia están abandonados y no olvidemos que la ciudad está en emergencia ambiental”, observó.

La opositora remarcó: “Sin embargo, la preocupación en este último tiempo de la intendenta fue cambiar el logo del municipio, el cual no es una prioridad para el vecino y se traduce en gastos innecesarios”.

“Es una fachada”

Su compañero de bloque, Carlos Ale, mencionó una serie de “promesas incumplidas”, entre ellos, “trabajar de la periferia al centro, el Boletín Oficial desde el primer día, la erradicación total de los basurales de la ciudad, la semaforización inteligente, el plan operativo de respuesta rápida para solucionar el problema de bacheo y el ordenamiento del tránsito”.

En relación a los servicios de salud, Ale juzgó que “la Asistencia Pública es una mera lavada de cara, una fachada, más que una mejora sustancial”. “El edificio, a nivel estructural, sigue en condiciones precarias y dudosas, sin certificación de obra”, comentó.

Si bien resaltó que “los Centros de Atención Comunitaria (CAC) brillaron por su ausencia en la epidemia de dengue”, el ex funcionario alfarista reconoció un factor positivo: “Destaco que la intendenta haya separado del cargo a funcionarios por actos de corrupción vinculados al cobro indebido de dinero en efectivo, a feriantes y emprendedores municipales”.

Aunque también criticó la relación entre el cuerpo deliberativo y la Intendencia. “No dialoga con los concejales. Esto se vio reflejado en el acto de la Asistencia Pública, donde no asistieron 16 de los 18 concejales que componen el Concejo ni tampoco al ‘show mediático’ ofrecido en el teatro Rosita Ávila, donde directamente no hubo ningún edil presente”, señaló Ale.

Y aseveró: “La intendenta pretende tener un sistema autocrático que neutralice o pulverice al Concejo, buscando siempre que sea funcional a sus intereses. El gobierno de Chahla es una autocracia, forma de gobierno donde la voluntad de una sola persona es una suprema ley”.

La celebración de los 180 días

Los radicales José María Canelada y Gustavo Cobos señalaron que la jefa municipal “montó un show para disfrazar las promesas que no cumplió”. “La periferia está detonada, llena de baches; y no hay que andar mucho para encontrar decenas de basurales”, plantearon.

“Vimos a la intendenta saltando con su equipo como un grupo de adolescentes en plena gira de egresados, y queremos saber qué festeja Rossana Chahla. Prometió ir de la periferia al centro y la periferia está detonada, repleta de baches. Los tucumanos siguen dejando los neumáticos en cada pozo. Prometió erradicar los basurales y lo cierto es que no hay que andar mucho para encontrar decenas. ¿Por qué bailaban, intendenta?”, soltaron.

El par radical acusó que Chahla manejó la cuestión ambiental “con un grado de improvisación inexplicable” y también aportaron críticas al Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que comprende la aplicación de carriles únicos para colectivos. "Nos venden como un logro una medida incipiente de carriles únicos, que llevaron a cabo a las corridas sin que los tucumanos la conocieran bien, pero los colectivos se siguen cayendo a pedazos y las paradas son vergonzosas”, manifestaron Cobos y Canelada.

Balance positivo y negativo

Por su parte, los opositores que se mostraron “prudentes” a la hora de hablar de los primeros seis meses de Chahla a cargo de la Intendencia fueron Federico Romano Norri (Unión Cívica Radical) y Alfredo Terán (Fuerza Republicana). “Hay que ser respetuoso de que son contextos de crisis económica donde le tocó un cambio de gestión, por lo cual soy prudente a la hora de la crítica”, dijo el radical.

Reconoció que la reapertura de la Asistencia Pública “es, hasta aquí, el gran acierto de esta gestión” y señaló: “Que le vaya bien a la intendenta es el anhelo de todos los tucumanos pero debemos mejorar sustancialmente en materia de transporte, estado de las calles, erradicación de basura, higiene y mantenimiento de espacios públicos en general”.

Es por eso que consideró que “se le debe dar tiempo” a Chahla, pero que “hay mucho por mejorar”. Se comienza a transitar por un camino de reordenamiento y cambios donde creo en las buenas intenciones y valoro la capacidad de trabajo pero aún ninguno de los problemas de fondo de la ciudad están resueltos”, agregó Romano Norri.

En tanto, Terán observó que “hay cuestiones positivas y algunas que han quedado en deuda”. “Entre lo bueno, sin lugar a dudas, nombro a la Asistencia Pública, como así también algunos arreglos y cuestiones que se hicieron en el microcentro, sobre todo las mejoras en la transitabilidad”, subrayó.

Y en este sentido, examinó que “el centro está mejor, pero no así los barrios, que siguen con los problemas de siempre”. “En lo que se refiere a la periferia, todavía hay mucho que hacer. También seguimos con problemas de basurales, con calles en mal estado, pero quiero renovar la confianza en que la intendenta va a seguir por el camino de solucionar las cuestiones”, cerró Terán.

Comentarios