¿Cómo distinguir el dengue de una infección respiratoria?

Tucumán suma casi 57.000 casos este año. Es posible una coinfección. Aconsejan usar barbijo.

HIDRATACIÓN. Algunos pacientes con dengue necesitan recibir suero para poder recuperarse de la patología. HIDRATACIÓN. Algunos pacientes con dengue necesitan recibir suero para poder recuperarse de la patología.

Cualquier línea de fiebre despierta el temor de padecer dengue. La patología que transmite el mosquito Aedes aegypti es protagonista, desde hace tres meses, de las consultas en todos los centros asistenciales. En las últimas semanas también los médicos han empezado a notar cómo se incrementan los pacientes afectados por otros virus; entre ellos, el de covid 19 y el de la gripe. Cuando estas enfermedades circulan simultáneamente no es tan fácil distinguirlas, admiten los profesionales. Además, puede aparecer una coinfección.

El último informe del Ministerio de Salud de la provincia advierte que en la última semana se registraron casi 8.500 nuevos casos de dengue. En total, la provincia suma 56.890 contagios este año. Aunque las consultas por esta enfermedad vienen bajando, las autoridades advierten que todavía es alto el número de infecciones que se registran a diario. Además, según el informe, se han detectado casos de gripe, específicamente de influenza A.

Uso del barbijo

“En estos momentos, hay personas que consultan a los servicios de salud, algunos con dengue y fiebre, y por lo tanto están inmunodeprimidos, con glóbulos blancos bajos. Y hay otras personas que pueden estar cursando enfermedades respiratorias. No sería bueno que una persona que tenga inmunodepresión, que tenga glóbulos blancos bajos, se contagie de una enfermedad respiratoria. Por eso es muy importante el uso del barbijo y la higiene de manos para protegernos”, destacó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Según los médicos consultados para esta nota, en un primer momento, el dengue y algunas infecciones respiratorias, como gripe y covid, pueden generar síntomas similares, pero al poco tiempo estas enfermedades se distinguen. Poder diferenciarlas es clave para saber cómo actuar, ya que, por ejemplo, como se sabe, el coronavirus es transmisible de persona a persona, mientras que el dengue no; necesita de un mosquito vector.

Hay que estar muy alertas y pensar en la posibilidad de todas las patologías y no solo en dengue, coincidieron los médicos. La consulta médica y, a veces, la orden de un estudio de laboratorio, puede arrojar el dato preciso.

Cómo distinguirlas

El infectólogo del hospital Padilla, Juan Manuel Núñez, explica que tanto la covid como el dengue comparten algunos síntomas; por ejemplo, la fiebre y la fatiga. “No es sencillo distinguir las dos patologías. En general, la covid tiene síntomas respiratorios que, por definición, el dengue no posee. En el caso de dengue no da secreción nasal ni dolor de garganta, y la covid sí. También tenemos circulación de influenza. Al igual que covid, esta patología también da síntomas respiratorios”, puntualizó.

Otros puntos a destacar: la cefalea es más importante y severa en dengue que en covid. Además, en el primer caso hay dolor retro ocular y más dolores musculares.

“Es muy amplio el espectro de patologías con fiebre alta. Pero entre las más frecuentes puede ser influenza, neumonía bacteriana, faringitis estreptocócica, infección urinaria alta. Se puede diferenciar con los síntomas acompañantes: tos, expectoración, síntomas urinarios, dolor de garganta y ganglios, etcétera”, remarcó, por su parte, el infectólogo Gonzalo Tomas.

También puede ser un problema si se mezclan las enfermedades porque puede desencadenar complicaciones en el paciente. “Si hay coinfección, hay que hacer un testeo específico: hisopados de fauces, hisopados virales, cultivos, imágenes. Lo importante es tener presente que no todo es dengue y que hay que estar atentos”, remarcó.

Los infectólogos señalaron que aquellos pacientes que en los últimos días tuvieron dengue y sufrieron un descenso de glóbulos blancos deben cuidarse mucho porque pueden contagiarse de otra patología. Tomas remarcó que el descenso de glóbulos blancos es transitorio: no suele durar más de 10 y 14 días.

¿Siempre conviene ir al médico? Sí, porque en el dengue puede haber factores de alarma que obligan a tener un control mucho más estrecho del paciente o eventualmente internarlo, como dolor abdominal intenso, fatiga, caída de las plaquetas y sangrado, entre otros.

Comentarios