Ley Bases y paquete fiscal: el oficialismo, en búsqueda de voluntades en el recinto

Las negociaciones con la oposición dialoguista avanzan paso a paso, con la idea de lograr consenso al menos en la votación en general.

DEFENSA. Cordero y Rodríguez Chirillo expusieron los motivos que impulsaron al Gobierno a impulsar las Bases. DEFENSA. Cordero y Rodríguez Chirillo expusieron los motivos que impulsaron al Gobierno a impulsar las Bases.

En el marco de una semana clave de reuniones y negociaciones para lograr la sanción definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado de la Nación, los legisladores participaron de una reunión informativa que contó con la presencia del secretario de Energía del Ministerio de Economía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el titular de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la cartera de Capital Humano, Julio Cordero.

Cordero tuvo a su cargo la defensa de la reforma laboral contemplada en el marco normativo que elevó el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Durante su exposición ante los representantes de las provincias, el funcionario habló de la generación de empleo en la Argentina y la necesidad de dar seguridad jurídica a los contratos para que sean autónomos o de relación de dependencia. “Nos mueve en este sentido la necesidad de entender que el derecho tiene que aplicarse en la realidad. El derecho es la cosa justa, que suceda en la realidad”, agregó.

En esta misma línea, el titular de la Secretaría de Trabajo sostuvo que la medida puesta en debate es “una normativa de consenso”, y habló de “garantizar el derecho al trabajo”. “Eso se garantiza en la seguridad de que alguien lo quiera contratar al trabajador”, sentenció.

A su turno, Rodríguez Chirillo explicó la situación en que se encontraba el sector energético a la hora de redactar la ley, pues de lo contrario “cuesta más entender porque se trata en el capítulo de Energía cuestiones referidas a temas muy distintos”. El referente del gabinete nacional explicó que en 2023, y en los últimos diez años, la balanza comercial energética daba una pérdida de 30.000 millones de dólares, un resultado que consideró no casual. “Desde hace dos décadas que se viene trabajando de un modo determinado”, dijo. Y advirtió: “En ambos sectores, tanto en gas como en electricidad, teníamos un tema acuciante que era el tema de tarifas. Tuvimos que hacer una recomposición y una reasignación de subsidios. Pero en materia de electricidad, en generación encontramos situaciones muy particulares, donde los precios de generación de electricidad son muy elevados. Y que son contratos dolarizados elevados, celebrados en un momento donde el país tenía un riesgo país elevado, alta inflación y al durar muchos años los seguiremos pagando durante los próximos años, y es uno de los temas a revertir”.

El poroteo

Más allá de las exposiciones y los análisis realizados entre funcionarios y senadores en la reunión plenaria de ayer, la bancada de La Libertad Avanza (LLA) está abocada a la búsqueda de voluntades que le permitan la próxima semana otorgarle una victoria legislativa a la gestión de Javier Milei.

En un recinto con 72 integrantes, el oficialismo posee solo siete representantes y ya sabe que no cuenta con 33 votos que pertenecen al interbloque de Unión por la Patria (UxP). Pese a este escenario, hay confianza de que las negociaciones con la oposición dialoguista les posibilite una victoria, por lo menos en la votación en general, de las iniciativas puestas en consideración. Y en un primer vistazo de las chances en la Cámara alta arrojaría una victoria oficialista de hasta 38 votos a favor.

Superada la futura votación en general, el contexto podría sufrir modificaciones porque como quedó demostrado en Diputados, los legisladores pueden sentirse liberados para actuar según sus conciencias y los intereses de sus jurisdicciones.

Más allá de algunas tensiones entre dirigentes de la UCR y el Presidente, la bancada del partido centenario parece dispuesta a darle al gobierno de Milei las herramientas para gobernar. Un cálculo previo indica que los votos positivos podrían ser 12, entre 13, la cantidad de integrantes del radicalismo en la Cámara alta. Martín Lousteau sería la única voz disidente en el bloque.

Los seis representantes del PRO están por la positiva. Y la bancada libertaria también cuenta con el apoyo de la dirigente local Beatriz Ávila, integrante del monobloque del Partido por la Justicia Social (PJS).

Los tres votos de Cambio Federal (Juan Carlos Romero, Andrea Cristina y Edith Terenzi) también se contabilizan como positivos en el poroteo, al menos en la votación general. Mientras que de los senadores del Frente de la Concordia Misionero se esperan también votos afirmativos.

El calendario cambió y la sesión se aleja: ¿se aprobará la ley antes del 25 de mayo?

El cronograma propuesto la semana pasada por la Casa Rosada comenzó a retocarse y la idea de tener dictamen esta semana quedaría postergada para la próxima. La demora obedece al aglutinamiento de observaciones de gran parte de la oposición y la postura oficialista de no acelerar procesos para evitar que los acuerdos alcanzados queden truncos. Esto demoraría el tratamiento en el recinto y algunos ya pronostican que la sesión recién podría llevarse a cabo a inicios de junio. Más allá del paro anunciado por distintas entidades obreras, la discusión legislativa continuará hoy en las comisiones de Legislación General; de Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que presiden los libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, y el peronista Edgardo Kueider.

Comentarios