VIDEO. Paro de la CGT: “La actividad gastronómica está lejos de tomar postura política”

Ernesto Gettar. Ernesto Gettar.
10 Mayo 2024

El presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar, se refirió a la medida de fuerza impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y a su acatamiento en el sector, y aclaró que “la actividad está muy lejos de tomar posiciones políticas”. Al contrario, remarcó que la convocatoria a trabajar responde a la necesidad económica de cada empresario.

“Es un momento muy, muy delicado el que estamos pasando”, afirmó, en entrevista con “Buen Día”, el noticiero de LG Play. Mencionó el alza en las tarifas de algunos servicios, como el gas o la luz, y expresó: “El gas le llegó a algunos empresarios con hasta un 800% de aumento. Es una cosa realmente desmedida y desproporcionada. Más allá de que habría que acomodar las tarifas de un sólo golpe, al subirla de esa manera el impacto es feo. No se pueden soportar las bajas ventas acomodando el servicio del gas y del agua en un solo paso. Esto es una locura”.

A su vez, Gettar indicó que los trabajadores están ligados -aunque económicamente- a trabajar aún en estas jornadas para poder hacer frente a las obligaciones monetarias. “Estamos lejísimos de tomar partida política; esto es únicamente económico. Si no laburo, no recaudo; y no puedo pagar la boleta de la luz, no puedo pagar los sueldos, no puedo hacer absolutamente nada”, explicó. Y siguió: “Esa es la posición que se tomó, pero nosotros no dictamos normas para los empresarios. Cada uno decide cómo va a trabajar, qué es lo que va a hacer y qué no”.

El hotelero reconoció que “no se vende mucho” y que hay muchos inconvenientes, como la presión fiscal y los costos de funcionamiento a partir del pago de servicios cada vez más costosos. “Estamos tratando de salir a flote en nuestra actividad. ¿Debemos acomodar todo (por los ajustes económicos)? Sí, pero vamos juntos, de la mano, acomodando. No que se dispare un sector a costa de los demás”, fundamentó Gettar. Y planteó que los servicios “nunca habían impactado de esa forma” a partir de los aumentos, lo cual complica la designación del valor de los productos o servicios que ofrecen en cada local. “En tu estructura de costo, cuando vas a poner el precio final de venta de tus productos, vos tomás en consideración todos esos números, pero resulta que a los servicios no los puedo amortizar con un porcentaje tan alto de la venta porque queda sin rentabilidad. Entonces, no habrá reinversión y ahí empieza el deterioro de los negocios”, señaló. Es de esta forma que los negocios terminan teniendo que tomar decisiones más drásticas para tratar de sostener la empresa. “Todo eso termina en reducción de personal y, al último, en el cierre total del local comercial”, lamentó Gettar.

Comentarios