Cuatro estudiantes de la UNT fueron elegidos para estudiar arquitectura en España
Alfredo Nicolás Naser, Juan Ignacio Zamora, Victoria María Zelarayán e Ivonne Elisa Gálvez participarán de un convenio entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (Etsam).
Luego de un proceso extenso de selección, cuatro estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT) resultaron escogidos para formarse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (Etsam – UPM) durante el período académico 2024/2025. Esta oportunidad se da en el ámbito del “Convenio específico de movilidad para el intercambio de estudiantes”. Los beneficiarios tendrán la posibilidad de cursar un cuatrimestre en la capital española.
Los estudiantes Alfredo Nicolás Naser y Juan Ignacio Zamora viajarán a Europa entre septiembre del 2024 y enero de 2025 mientras que las alumnas Victoria María Zelarayán e Ivonne Elisa Gálvez tendrán su oportunidad entre enero y mayo de 2025. Además, Isolina Beverina y Juan Manuel Mansilla Yanse quedaron en la lista de suplentes.
“Que me hayan elegido para esto es muy gratificante. La Facultad está abierta a un montón de posibilidades y me entusiasma mucho poder conocer otras maneras de ser estudiante universitario. Tengo el objetivo de adquirir todos los conocimientos que pueda desde España y de tratar de traer esas nuevas formas de trabajar a la FAU”, dijo Juan Ignacio Zamora, de 22 años, en diálogo con LA GACETA.
La Etsam es la escuela de arquitectura más antigua de España y tiene sede en la Ciudad Universitaria de Madrid. Además, expide el título de grado en Diseño de Interiores, e imparte diversos programas de doctorado y másteres. El objetivo del convenio es que los alumnos de la UNT cursen un mínimo de tres materias en la Etsam y que logren incorporar las asignaturas aprobadas a su plan de estudios en la FAU.
Zamora anticipó que pretendía aprovechar al máximo la experiencia: “mi motor principal es la fuente de conocimiento: me interesa mucho el saber y cómo ese saber se puede transmitir. Quiero aprender acerca de la arquitectura sustentable: el uso racional de los elementos, la incorporación de nuevos materiales y todo lo que tiene que ver con el paradigma del cambio climático. Entonces, mi objetivo no es tan sólo aprobar las tres materias, sino incorporar ese saber”.
Para participar de la instancia de selección, los postulantes debían tener aprobados los primeros tres años de la carrera y conservar al menos tres materias pendientes por cursar en su plan de estudios. Superada la fase de inscripción, los elegidos atravesaron una serie de evaluaciones tanto cuantitativas como cualitativas, seguida de entrevistas con algunas de las autoridades de la Facultad. Según detalla la página oficial de la FAU, se trató de un proceso complejo por el alto nivel de los estudiantes que se postularon.