Complicado escenario para la industria: la actividad metalúrgica se contrajo 19,5% en abril

En el acumulado del año, hubo una disminución de un 8,6%, según Adimra. El domingo se conoció que las PyMEs industriales registraron un descenso de un 18,3% en el mismo mes.

Metalúrgicos. Metalúrgicos.
20 Mayo 2024

La actividad metalúrgica registró en abril una contracción de un 19,5% interanual, según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Si se compara con el mes anterior, el sector disminuyó su producción un 2,3%. En el acumulado del año, hubo una disminución de un -8,6%.

La baja interanual registrada durante el mes se trata de una de las cuatro contracciones más fuerte de los últimos ocho años, solo superada por tres meses de 2020, consideró la entidad que representa a las principales compañías, sobre todo, de la  zona núcleo del país.

El sector cayó más fuerte, de manera interanual y tomando como referencia los últimos ocho años, únicamente en tres de los meses más estrictos de las restricciones vinculadas a la pandemia de la covid-19.

Complicado escenario para la industria: la actividad metalúrgica se contrajo 19,5% en abril

Este dato se sumó al derrumbe de la actividad industrial PyME, que experimentó otro fuerte descenso en abril. Así, marcó una baja anual de un 18,3%, las más profunda de los últimos tres meses. 

El primer cuatrimestre del año cerró con una merma de un 19%, en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, en la comparación mensual, la producción repuntó 3,1% en la medición desestacionalizada.

Capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada (UCI) también registró una fuerte contracción durante abril. Respecto del mismo mes del año previo, la UCI disminuyó 13,4 puntos porcentuales (p.p.), según Adimra.

Por otro lado, el promedio de 2024 se ubicó -8,0 p.p. por debajo del promedio de 2023.

En cuanto al nivel de empleo, se observó una contracción de -0,5% contra el mes de marzo del presente año.

En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, observó nuevamente una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial. 

A su vez, se notó que continúan las caídas interanuales de dos cifras con números que van desde -15% hasta -23%. El sector que menos ha caído durante este mes ha vuelvo a ser Maquinaria Agrícola, influenciado por la ligera recuperación que están teniendo algunos establecimientos ubicados en la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe, por su parte, este sector continuó con fuertes caídas interanuales acumulando más de un año de disminuciones en su producción con respecto al año previo.

Por otro lado, los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción registraron caídas mucho más fuertes que el promedio general, producto de la disminución en la obra pública y la actividad de la construcción en general, de acuerdo con datos del Indec. 

De manera similar, las firmas que destinan parte de su producción al consumo final también registraron fuertes bajas en su producción, al igual que las vinculadas al sector automotriz donde la producción de automóviles cayó 21% interanual, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Comercio exterior

Con respecto al comercio exterior, las importaciones y las exportaciones de productos metalúrgicos han disminuido durante marzo, con respecto al mismo mes del año previo. 

Sin embargo, en el caso de las exportaciones, las ventas al exterior de bienes de capital han aumentado con respecto al año previo. 

De esa manera, durante 2024, ya se exportaron cerca de U$S1.000 en productos metalúrgicos, mientras que se importaron alrededor de U$S5.000 millones de los mismos.

Durante marzo de 2024, las exportaciones registraron un monto total de U$S380 millones y cayeron -5,4% con respecto año previo. 

Las importaciones, por su lado, fueron de U$S1.610 millones y tuvieron una variación interanual negativa de -39,5%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios