VIDEO. Las tarifas ponen en duda la evolución inflacionaria

El mercado apostaba por la desaceleración, según un relevamiento del BCRA, pero los ajustes en la luz y en el gas cambiaron los planes.

Inflación. Inflación.

El futuro es el corto plazo. No se puede pensar más allá de dos meses, señalan en el mercado. La prueba está en la volatilidad de los precios y en las repentinas subas y bajas del valor del dólar. El reacomodamiento de los precios de la economía continúa y esta vez, por días de diferencia en la medición, choca con las proyecciones de los analistas y de las consultoras privadas. Hay acuerdo entre los expertos en afirmar que el proceso de desaceleración inflacionaria se extendió hasta mayo. De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado en forma mensual por el Banco Central, estima que el mes pasado se registró una inflación del 5,2%. Además, para este mes se proyecta una tasa del 5,5%. El optimismo por la baja de inflación se observó, además, en la curva de estimaciones sobre el ritmo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los próximos meses. Así, por ejemplo, para agosto se preveía una variación del 5,2%, mientras que para septiembre, la suba sería del 5,3%.

En el medio de estos datos, recolectados a fines del mes pasado, el Gobierno autorizó subas de los precios estacionales de la energía (con impacto en las tarifas de los servicios de luz y de gas), una decisión que, según algunas consultoras, implicará una suba de al menos un punto porcentual respecto del índice de mayo. A eso se suma el ajuste en el valor del combustible, que fue del 4% para las naftas de mayor consumo. Hasta ahora, el REM esperan una inflación interanual del 146,4% hasta fines de diciembre.

Los precios estacionales también tendrán su incidencia en la inflación. Un caso especial es el tomate. En algunas verdulerías de Tucumán comenzaron a ingresar mercaderías provenientes de Chile y hasta de Brasil por falta de stock de producción nacional y, naturalmente, por el aumento de los costos. El kilo de tomate llegó a oscilar entre los $ 6.000 y los $ 8.000; ahora puede conseguirse a $ 4.000 o $ 4.500, según la variedad y la calidad, indican los comerciantes de barrios de esta ciudad. Otro caso de aumento exponencial ha sido el del pimiento. El rojo llega a costar, en promedio, $ 8.000, mientras que el verde se lo consigue a entre $ 4.500 y $ 6.000. A su vez, la carne se mantiene dentro de los valores de las últimas semanas. Incidió la baja del consumo.

Tipo de cambio

En cuanto al precio del dólar oficial, otro de los que sigue de cerca el mercado, los economistas y consultores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado siguen considerando que el Gobierno mantendrá el crawling peg (devaluación lenta) del 2% mensual en lo inmediato. La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del relevamiento de expectativas realizado por el BCRA se ubicó en $ 904,30 por dólar para el promedio de junio, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2% de la paridad cambiaria. Para los principales 10 analistas que realizaron las estimaciones, el tipo de cambio nominal promedio esperado para junio es $ 906,40 por dólar.

Así, la variación interanual a diciembre que viene implícita en los pronósticos da un alza del 83%, 19,5 puntos porcentuales menos frente a lo previsto por el REM previo.

Los economistas consultados esperan que el precio del dólar oficial mayorista finalizará el año en una mediana de $ 1.174,70, unos $ 125 menos frente al informe publicado en mayo.

Comentarios