Trigo: productores de la zona núcleo apuestan al objetivo de los 50 qq/ha

Es la misma perspectiva que se habían planteado en la campaña 2021/22, cuando se registró un récord de rinde de 47,3 qq/ha.

ZONA NÚCLEO. Se advierte un fuertísimo aumento de dosis de fertilizantes. ZONA NÚCLEO. Se advierte un fuertísimo aumento de dosis de fertilizantes.
08 Junio 2024

Un informe sobre la siembra de trigo que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recordó que el rinde triguero registró un récord en la campaña 2021/22, con 47,3 quintales por hectárea (qq/ha). Los planes de fertilización en aquel año apuntaban a un rinde objetivo de 50 qq/ha a 55 qq/ha; y esta campaña se repetiría en la zona nucleo.

Los productores de la región vuelven a plantear una gran apuesta con tecnología de punta, con el objetivo de superar los 50 qq/ha. En el norte bonaerense, afirman planes con más de 180 kg de nitrógeno, según la fertilidad del lote y aspiran a un potencial de 60 qq/ha. En esta semana, en la región núcleo los técnicos resaltan un fuertísimo aumento de dosis de fertilizantes respecto de la campaña pasada, cuando se había fertilizado muy poco. El aumento tiene de protagonistas al nitrógeno y al fósforo, con las fertilizaciones de arranque. Por ejemplo, en Bigand que dicen: “se están aplicando hasta 120 kg/ha de arrancador cuando la dosis base ronda los 80 kg/ha. También se están seleccionando mezclas con micronutrientes como zinc”, señalan. En cuanto a la urea, las dosis pasarían de los 150 kg/ha que se suelen usar a 200 y 250 kg/ha. “Está la genética, las condiciones de suelo, la humedad y el condimento de una excelente fertilización. Todo está dispuesto, pero tener un gran año triguero”, dicen en Carlos Pellegrini”.

La siembra de trigo se largó con fuerza en los últimos siete días. El ritmo es vertiginoso para aprovechar la humedad presente. En estos últimos siete días se implantaron más de 360.000 hectáreas. Esto representa el 40% de avance sobre la superficie proyectada para esta campaña.

Cada semana, poco a poco, el trigo va sumando lotes y parece consolidarse “un efecto cascada o contagio entre los productores”, como efectivamente dicen en el norte de Buenos Aires.

Hay que recordar que la campaña pasada fue una de las más bajas en área, debido a la falta de agua, que afectaba sobre todo al oeste de la región. Y esta semana el salto de la intención triguera pasó de un 10% a un 15%, con lo cual el hectareaje triguero ya se ubica en 1,21 millón de hectáreas.

En el este de Córdoba, en Monte Buey, los técnicos comentan: “habrá entre un 30% y un 35% más de la superficie destinada al cereal. Se vuelve a un planteo más equilibrado con un tercio de la superficie de trigo/soja, otro tercio de maíz (temprano) y otro con la soja de primera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios