Dólar: cuál será su cotización a fin de año, según las previsiones de los expertos

Los 40 analistas que participaron del informe de FocusEconomics advierten que el retraso cambiario es evidente

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
12 Junio 2024

Los analistas que participaron del informe de junio de FocusEconomics prevén una tendencia a la baja hacia fin de año tanto para el dólar oficial como para la inflación, en relación a las previsiones del relevamiento anterior.

Los expertos coinciden que el tipo de cambio oficial mayorista se ubicará en $1.331 a fines de diciembre que viene, un valor similar al que ya alcanzó en el mercado cambiario libre. Esta cifra significa un retroceso de $65 comparado a las proyecciones del mes pasado para fin de año.

Varios economistas sostienen que el Gobierno intentará mantener el máximo tiempo posible la lenta devaluación (crawling peg) del 2% mensual, aunque advierten que el retraso cambiario es evidente y que podría haber un salto antes del final del 2024.

Qué dicen sobre la inflación y la actividad económica

Asimismo, los especialistas FocusEconomics analizaron la situación económica. "Los datos del primer trimestre son pesimistas: la actividad económica cayó mes a mes durante todo el trimestre. En cuanto al segundo trimestre, la desaceleración económica debería estar amainando y los indicadores disponibles son moderadamente optimistas".

Según sus pronósticos, "la economía se contraerá este año debido al plan de ajuste macroeconómico del Presidente Javier Milei que implica ajuste fiscal, devaluación de la moneda y eliminación de controles de precios. Sin embargo, un notable repunte de la producción agrícola debería proporcionar cierto apoyo".

Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI se contraerá un 3,3% en 2024, 0,1 punto porcentual menos que hace un mes.

En cuanto a la inflación, se rescata la tendencia a la baja que tiene en los últimos meses. Igualmente advierten: "Este año la inflación promediará la más alta de América Latina debido a la eliminación de los controles de precios y al debilitamiento de los tipos de cambio oficiales y paralelos. Una moneda más débil de lo esperado es un riesgo al alza".

Es decir, se prevé que los precios al consumidor aumentarán un 247,4% en promedio en 2024, lo que representa una reducción de 9,5 puntos porcentuales respecto a las previsiones de hace un mes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios