Más de 100.000 despidos en empresas privadas marcaron el primer cuatrimestre en el país

La construcción, la industria y textiles, los sectores más afectados.

Construcción. ARGENTINA.GOB.AR Construcción. ARGENTINA.GOB.AR
13 Junio 2024

En el cuarto mes de 2024, se registraron 23.012 puestos de trabajo perdidos en el país, lo que elevó a un total de 94.963 en el primer cuatrimestre del gobierno de Javier Milei, según estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) con data de SIPA y EIL.

Entre febrero y abril, se registraron 50.592 trabajadores desvinculados en el sector formal, principalmente, en la construcción y la industria.

Gerardo Martínez, titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), cuantificó en 130.000 cesantías en la construcción, como consecuencia de la paralización de la obra pública, y pintó un panorama sombrío para lo que viene, según consignaron distintos medios del país.

En la industria hubo una caída de un 11% en el primer bimestre del año a causa del menor consumo, tras la devaluación del peso en el inicio del año.

Los despidos, las suspensiones de personal, los recortes de horas extra y los retiros voluntarios se multiplican en las multinacionales automotrices, pero también sectores como el textil y el de alimentos.

La industria manufacturera llevaba, a marzo, 10 meses consecutivos de caída interanual y el sexto de caída intermensual, publicó el diario El Ancasti.

En las PyMEs

El informe del Observatorio IPA (Industriales PyMEs Argentinos) prevé que la tasa de desempleo alcanzará los dos dígitos (el 10%) antes de fin de año".

El presidente de la entidad, Daniel Rosato, señaló que "de acá a fin de año, 300.000 empleos de PyMEs industriales están en riesgo de desaparecer".

En otras áreas, hubo bajas superiores al millar, como ser en servicios de comunicación, agricultura, enseñanza, inmobiliarias, comercio y transporte, y luego más puntuales en finanzas, salud, pesca y contratista de servicios públicos.

Casos como el de Textil Río Grande prorrogaban durante varios meses suspensiones a los trabajadores, que cobraban alrededor del 50% del sueldo de bolsillo. Y también lanzaron programas de retiros voluntarios. 

En Tucumán, entre abril y mayo se registraron suspensiones de jornadas laborales y paralización de la producción en las fábricas, como también cese de contratos de trabajadores.

El conjunto del sector textil acusó 3.500 despidos y 8.500 suspensiones, en un total de 55.000 trabajadores, y el recorte alcanzó a la indumentaria, en otras 500.000 personas.

También las conciliaciones obligatorias retrotrajeron varias de las decisiones patronales, como la de Fate, en la fábricas, en busca de acuerdos entre los gremios y las empresas, como fue con los 17 cesanteados por Mirgor.

Se agregaron a una lista que integran la ex Drean, Whirlpool, Mar Argentina (ensambladora de Suzuki y Hyundai), Acindar, PepsiCo, General Motors, La Serenísima y Bimbo.

En el área de salud, la instancia laboral administrativa se aplicó por despidos que enfrentaron al Colegio Médico con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Los comportamientos excepcionales fueron en minería y hoteles y restoranes, donde la ocupación subió.

Comentarios