Es mendocino, organizó un viaje como mochilero para ver la Copa América y sueña con un autógrafo de Messi

Luis Arzabe empezó la aventura en Chile. Luego pasó a Colombia con el objetivo de abaratar los costos. Tras el certamen continental planea recorrer otros países de Centroamérica.

El mendocino ya está en Atlanta para el partido inaugural entre Argentina y Canadá. El mendocino ya está en Atlanta para el partido inaugural entre Argentina y Canadá. Gentileza Luis Arzabe.

Luis Arzabe está a punto de protagonizar la expedición de su vida. El mendocino decidió emprender una aventura como mochilero para presenciar la Copa América. Sí; el deseo de ver los últimos destellos de la carrera de Lionel Messi y a la Selección de Lionel Scaloni fue el aliciente necesario para planificar la expedición a Norteamérica. Sin embargo, la austeridad y el ahorro serán dos retos que deberá superar en el país de las barras y las estrellas.

“En 2021 comencé a viajar como mochilero. Fue de a poquito. El primer viaje que hice en esta modalidad fue a Perú, pero sólo duró dos meses. Al año siguiente conocí Bolivia, Ecuador y Colombia en un viaje que duró alrededor de cuatro meses. Este año decidí redoblar la apuesta e implementé esta modalidad para ver la Copa América en Estados Unidos”, comenta.

Como todo mochilero, Arzabe reconoce que adaptó un estilo de vida flexible, que le permita cumplir con las obligaciones y las responsabilidades diarias. Internet y el avance de la tecnología permitieron que el mendocino concretara esta actividad sin perder un día de trabajo. “Soy diseñador de gráfico de manera remota. Trabajo de lunes a viernes de 9 a 17, con horario argentino pero es una modalidad que me permite estar conectado desde cualquier punto del mundo. Eso sí, debo adaptarme a los tiempos según en el país en el que estoy”, confiesa.

Es mendocino, organizó un viaje como mochilero para ver la Copa América y sueña con un autógrafo de Messi

La gestación del viaje comenzó en mayo de 2023, pero un accidente puso en duda el desarrollo del mismo. “En febrero, tuve un accidente en ‘bici’. Me rompí la clavícula y tuve que postergar el viaje. Lo positivo es que daba justo el tiempo de recuperación hasta la Copa América; solamente me tengo que cuidar mucho porque no estoy recuperado completamente de la operación que fue hace tres meses”, explica. De este modo, el recorrido del viaje será Mendoza, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

El inicio en el país trasandino sólo fue con fines turísticos. “Me fui en ómnibus para conocer un poco y después tomé un vuelo para Colombia”, indica. Claro, la diferencia de precio en los pasajes fue el motivante necesario para hacer base en el país cafetero. “Dentro de Estados Unidos me voy a mover en avión porque es más barato que el ómnibus, pero todo es muy caro. Imagínate que las entradas para los dos primeros partidos me costaron 600 dólares en total. Las conseguí por medio de la página oficial del torneo. A eso hay que sumarle el avión ida y vuelta, que cuestan 250 dólares cada uno. Los boletos dentro de Estados Unidos cuestan 100 dólares. También hay que considerar el hospedaje en Atlanta, en donde no hay hostales”, detalla.

“Todo el dinero que voy a gastar lo fui juntando con tiempo. Incluso los pasajes los adquirí de a poco. Intento reducir los costos a lo mínimo posible porque en Estados Unidos es todo muy caro para nosotros”, enfatiza. “Me voy a mover en transporte público; voy comer lo más barato que encuentre y a caminar mucho. Creo que va a ser la única manera de poder subsistir tanto tiempo”, agrega.

Arzabe anhela que el camino de la Selección no tenga ninguna sorpresa para no tener que cambiar el plan de ruta trazado. “Tengo la suerte de tener amigos en Nueva York y en Texas, en donde si Argentina sale primero en la fase grupos jugaría los cuartos de final”, puntualiza.

Por otro lado, asegura que intentará realizar la mayor cantidad de actividades posibles en Estados Unidos. “Lo malo es que no cuento con demasiado dinero. En Atlanta hay un lugar de montañas rusas que se llama “Six Flags”, algo que me encantaría conocer. Además, para los partidos donde no tengo entradas. En caso de no conseguir, tengo previsto ir a los bares en los que se concentren los argentinos. También quiero hacer algo de turismo en cada ciudad, aunque no quiero gastar”, explica. “También quiero ir a los lugares en los que se concentren los argentinos. Están las fiestas de “alta joda fest”, que las organiza un youtuber famoso de ese país”, agrega.

El mendocino también mantiene la ilusión de cruzarse con algunas de las figuras de la Selección y, por qué no, recibir algún recuerdo. “Pensaba en ir a los entrenamientos, a los hoteles y a los estadios. Sueño con que me firmen el álbum de figuritas o la camiseta”, cierra Arzabe, con la ilusión de ver a Messi levantar un nuevo título con la “albiceleste”.

Comentarios