Analistas consultados por el BCRA anticiparon que la inflación de junio será superior a la de mayo

Los especialistas además estimaron que el IPC de julio rondará el 4,8%. ¿Qué pasará con el dólar?

ARCHIVO ARCHIVO
04 Julio 2024

La tendencia a la baja de la inflación que arrancó luego del 25,5% registrado en diciembre del año pasado encontró su primer freno en junio anticipan las proyecciones de los consultores económicos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según los analistas, el IPC será del 5,2%, lo que implica una aceleración del ritmo de aumento de precios en relación a mayo pasado, cuando fue del 4,2%.

Pero proyectaron que en el séptimo mes la inflación volverá a perforar el piso del 5% y mantendrá una leve tendencia a la baja en lo que resta del año.

Los expertos consultados por la máxima autoridad financiera estimaron un IPC del 4,8% para julio, del 4,7% para agosto, del 4,6 para septiembre, del 4,5% para octubre y del 4,4% para noviembre y diciembre.

De esta manera, opinan que la inflación general cerrará el 2024 en un valor de 138,1%. Se trata de un pronóstico 8,3 puntos porcentuales menor al que arrojaron en el REM anterior.

¿Qué pasará con el dólar?

Para el tipo de cambio, las proyecciones se ubican en $922 por dólar para el promedio de julio de 2024, lo que implica el mantenimiento del crawling peg del 2% estimado por el Gobierno de Javier Milei.

La variación interanual a diciembre implícita en los pronósticos se ubicó en 83,0%, -0,1 p.p. inferior al REM previo. Sin embargo, hacia diciembre se prevé un tipo de cambio de $1.173,8, por encima de la perspectiva del Gobierno según el adelanto de presupuesto, que ve un dólar mayorista en torno a los $1.016.

Dólares. ARCHIVO Dólares. ARCHIVO

Actividad económica

En el relevamiento de junio, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,7% inferior al promedio de 2023, mejorando la perspectiva en 0,1 p.p. respecto del relevamiento previo. En tanto, quienes constituyen el Top 10 proyectaron, en promedio, una reducción de 3,5% en el año. La caída se habría concentrado en el primer semestre.

De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5% s.e. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,2% i.a.

Comentarios