Los madrugadores tienen una ventaja que quizás quienes se despiertan a horas del almuerzo no tienen, y esos son los días más largos. Pareciera que la jornada se extiende, se agregan más horas para realizar todos los pendientes que quedaban. También resulta uno de los momentos más ventajosos para hacer ejercicio.
Todos los expertos en salud pueden ponerse de acuerdo que hacer ejercicio es sumamente ventajoso para la salud. Este reduce el riesgo de padecer una serie de enfermedades que van desde las cardíacas hasta reumáticas y óseas, como la osteoporosis. Además mejora la salud mental y el ánimo y aumenta nuestra expectativa de vida.
¿Qué es el cortisol por qué es el motor en las mañanas?
Cuando nos iniciamos en este mundo de lo saludable nos preguntamos qué hora es la más indicada para hacerlo. Muchos especialistas coinciden en que la mañana es uno de esos momentos ideales, esto se debe al cortisol, esta hormona que podría ser desventajosa para la salud en grandes cantidades, es también la potenciadora de las mañanas.
El cortisol es la hormona principal del estrés. Esta aumenta la glucosa en la sangre, es decir los niveles de azúcar. Es producida por el cuerpo en sitiuaciones de “emergencia”, enviando grandes cantidades de energía (glucosa) a los músculos para responder ante situaciones alarmantes. Pero cuando la liberación de cortisol se hace constante, este puede alterar la conducta y el estado de ánimo.
Sin embargo el cortisol es el motor de nuestro cuerpo, al enviar energía hace que realicemos nuestras actividades con eficiencia. Y esta hormona encuentra su pico en las mañanas, lo que hace que nuestro cuerpo esté más predispuesto a la realización de tareas y al ejercicio.
Beneficios de entrenar a la mañana: mejorar la calidad de sueño y quemar grasa de manera eficiente
Además el entrenar por las mañanas puede mejorar nuestra calidad de sueño, mientras que hacerlo por la tarde puede provocar que el cuerpo llegue a las noches más activo, impidiendo conciliar el sueño. Por otro lado, entrenar en ayunas o con un desayuno ligero permite que se queme una mayor cantidad de grasa corporal, pues se utilizan las reservas que almacena el cuerpo, en lugar de consumir las recién ingeridas.
Por último, realizar ejercicio por la mañana crea hábitos saludables ya que durante la tarde pueden surgir otros imprevistos que no permitan ir a entrenar, mientras que las horas más tempranas muchas veces se encuentran vacantes, por lo que allí podemos agregar nuestro momento de ejercicio.