Según un estudio de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, las personas con alzheimer, u otro tipo de demencia, presentan diferentes maneras de caminar lo que puede facilitar su diagnóstico para aplicar el tratamiento adecuado.
"La forma en que caminamos puede reflejar cambios en el pensamiento y la memoria que resaltan problemas en nuestro cerebro, como la demencia", afirmó la doctora Ríona McArdle, quien lideró la investigación.
Se trata de un primer comienzo significativo hacia el establecimiento de la forma de andar como biomarcador clínico para varios subtipos de la demencia y podría conducir a mejores planes de tratamiento para los pacientes.
La forma de caminar de los pacientes indica el tipo de demencia que pueden tener
Para el estudio, los investigadores analizaron el caminar de 110 personas: 29 adultos cuya cognición estaba intacta, 36 con la enfermedad de Alzheimer y 45 con demencia con Cuerpos de Lewy. Los participantes caminaron a lo largo de una pasarela, con miles de sensores en su interior, que capturó sus pasos mientras caminaban a velocidad normal y esto reveló sus patrones de caminar.
Cuando una persona tiene demencia con Cuerpos de Lewy, sus pasos son más irregulares y esto se asocia con un mayor riesgo de caídas. Su caminar es más asimétrico en el tiempo que tardan en dar cada paso y en la longitud de zancada, lo que significa que sus pasos izquierdo y derecho son diferentes entre sí.
La forma en la que andaban las personas con Alzheimer apenas variaba. Los científicos descubrieron que el análisis tanto de la variabilidad de la longitud del paso como de la asimetría del tiempo que tardan en dar cada paso podría identificar con precisión el 60% de todos los subtipos de demencia, lo que nunca antes se había demostrado.