A un mes de la desaparición de Loan: quién es quién en la trama del caso

Nada se sabe del niño de cinco años, oriundo de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes.

Loan Danilo Peña Loan Danilo Peña

Hace exactamente un mes, Loan Danilo Peña, un pequeño de cinco años desapareció en una desconocida localidad de la provincia de Corrientes. A partir de ese momento se elaboraron diferentes hipótesis sobre lo que le podía haber ocurrido. 

Hasta el momento no hay ninguna certeza de lo que ocurrió con el menor en un caso que movilizó al país. Hasta ahora hay siete detenidos, acusados de haberlo captado y entregado a una red de trata de personas. Pero en el expediente figuran otras cuestiones como los errores que se cometieron durante los primeros días de la investigación. También surgen muchas dudas sobre el papel que tuvieron varias personas.

Los detenidos

› Antonio Benítez

Es el tío político de Loan, pareja de Laudelina Peña que también participó del almuerzo. Fue el primer detenido porque habría sido el que decidió llevar al pequeño a recolectar naranjas a 600 metros de la casa de su abuela y sin la autorización del padre del niño. En un principio fue acusado de abandono de persona, pero después fue señalado como el entregador del menor a la red de trata de personas. Pese a que no tenía relación con el pequeño, en su Facebook encontraron fotos de Loan con la que podría haber estado ofreciéndolo.

› Daniel Martínez

Participó del almuerzo por ser íntimo amigo de Benítez. Fue parte del grupo que salió de la casa para ir a buscar naranjas. Sin embargo, se separó de ellos cuando recibió una llamada a su celular. Su defensor explicó que un allegado se había comunicado con él para informarle sobre el estado de salud de un pariente cercano que estaba internado y que se encontraba en grave estado. Para los pesquisas, esa comunicación se podría haber realizado para coordinar la captación de Loan.

› Mónica Millapi

La mujer es la pareja de Martínez que también participó del almuerzo y formó parte del grupo que fue a buscar naranjas. Al igual que su marido, se separó del resto de la gente para acompañarlo cuando recibió la llamada telefónica. Ella fue la que contó el motivo de la llamada de su esposo ante los investigadores. En un primer momento fue acusada -al igual que su cónyuge y que Benítez- de abandono de persona, pero quedó imputada por haber colaborado con la captación de Loan.

› María Victoria Caillava

Funcionaria municipal hasta que quedó detenida, está acusada de haber entregado a Loan a una red de trata. Fue invitada a participar del almuerzo por su condición de directora de Producción del municipio de 9 de Julio. Junto a su pareja Carlos Pérez se retiraron del campo cuando el grupo se había dirigido a cortar naranjas. Quedó aprehendida luego de que los perros descubrieron rastros en su auto, un Ford Ka rojo. También fue señalada por haber realizado amenazas contra los familiares de Loan.

› Carlos Pérez

El capitán de navío es el más complicado procesalmente. En la hipótesis más fuerte aparece como el hombre que captó a Loan y lo entregó a una red de trata de personas. Lo habría obligado a subir en su camioneta y llevado, junto a su esposa, a su casa. Al día siguiente habría viajado con el pequeño a Chaco, donde lo dejó. En otra versión que pierde fuerza con el correr de los días, lo acusaron de haber atropellado al niño y escondido su cuerpo en algún lugar.

› Walter Maciel

El comisario de 9 de Julio fue el primero en intervenir en la búsqueda y sostener la hipótesis de que Loan se había extraviado. También fue señalado por los habitantes de esa localidad de haberlos amenazado para que no participen en las marchas que se organizaban para exigir la aparición con vida de Loan. Además de confirmarse que plantó pruebas para desviar la pesquisa, se supo que falsificó varias actas sobre los rastrillajes que se realizaron durante los primeros días.

› Laudelina Peña

La esposa de Benítez y tía del niño fue señalada desde un primer momento por los padres y hermanos de Loan. En una sospechosa maniobra realizada en la justicia ordinaria de Corrientes, dijo que había sido amenazada por Pérez, Caillava y Maciel para que declarara que el pequeño había sido atropellado por el marino retirado. También confesó que plantó el botín del pequeño en un barrial por pedido del matrimonio y del comisario. Por esa razón, la justicia federal ordenó que fuera detenida.

Laudelina Peña Laudelina Peña

Los protagonistas

› María Noguera

La madre de Loan no asistió al almuerzo por no tener relación alguna con su suegra. Por instinto maternal, que nunca fue tenido en cuenta por los investigadores, la mujer pidió que se investigara a todos los participantes de la comida porque estaba segura que uno o varios de ellos se lo habían “llevado”. También solicitó que se lo buscara casa por casa en 9 de Julio, pero nadie escuchó sus reclamos. Por último, apuntó contra todos los miembros de su familia política.

› José Peña

Llevó al pequeño a la casa de su madre. Llegaron montados en un caballo y se sentaron juntos para que él lo atendiera mientras comía. Nunca supo que Loan se había ido a cortar naranjas para comer de postre. Después de su desaparición, encabezó cada una de las búsquedas de su hijo. Fue el primero en cuestionar el accionar de la justicia correntina y del comisario Maciel. En Buenos Aires, se reunió con la ministra Patricia Bullrich y recibió el apoyo de miles de personas.

› Catalina Peña

La abuela de Loan organizó el almuerzo para agradecer que San Antonio la haya ayudado a encontrar su celular. Invitó a sus familiares y pidió a su hija Laudelina que llamara a las personas que ella quisiera para compartir la comida. Cuentan en 9 de Julio que la mujer es curandera y devota de varios cultos paganos. Los investigadores creen que la octogenaria fue engañada por varios de sus parientes para que citaran al pequeño con el único fin de llevárselo.

› Macarena Peña

Es la hija de Laudelina que desmintió la versión de su madre y acusó a un abogado de haberle ofrecido una casa y una moto para que dijera que Loan había sido atropellado por Pérez con su camioneta. También contó que el profesional la amenazó para que dijera lo mismo en el momento que declarara. Los parientes de Loan aseguran que no dice todo lo que sabe y pidieron que fueran detenida. Actualmente se encuentra alojada junto a su hermana y custodiada por fuerzas federales.

› Lidia Noguera

La tía materna de Loan sospecha de la mayoría de los integrantes de la familia Peña. Sacando de la lista al padre y a la abuela del pequeño, pide que todos los participantes del almuerzo sean detenidos porque cumplieron algún papel en la captación del niño. Dijo que el secuestro del pequeño había sido planificado por ellos para entregarlos a Pérez y a Caillava. Argumentó que Loan era el blanco perfecto porque no conocía bien el campo de Catalina y podían afirmar que se había extraviado.

› Camila Núñez

Camila Núñez, esposa de un primo hermano del menor, se presentó a declarar ante la justicia federal y negó la versión de Laudelina, ya que ella formó parte del grupo que fue a cortar naranjas. Por pedido de su representante legal, dirigió la reconstrucción del momento en el que el niño abandona la casa de su abuela. Al igual que Macarena, cuenta con protección policial porque aseguró haber recibido amenazas. Los parientes directos del pequeño pidieron que fuera detenida por su participación en el caso.

› José Fernández Codazzi

El profesional que asistió a Laudelina para que contara la versión del accidente. Pese a que sabía que el caso estaba en manos de la justicia federal, la presentó ante un fiscal correntino para que denunciara haber sido amenazada por Pérez y su esposa. Macarena lo acusó de haber sobornado a su madre y de haberla amenazado a ella para que mantuviera la teoría. El profesional estaría vinculado políticamente al gobernador Gustavo Valdés. Hay varios pedidos de detención en su contra

› Fernando Burlando

El mediático abogado decidió asistir a la familia del pequeño. Desde un primer momento avaló la teoría del que pequeño fue víctima de una red de trata de personas. Insistió que el poder de Corrientes, con la complicidad de la justicia de esa provincia, hicieron todas las maniobras posibles para que no se supiera la verdad. También ponderó la situación de vulnerabilidad de los parientes de Loan y los consideró víctimas de un sistema perverso. En las últimas horas adelantó que denunciará penalmente al gobernador correntino.

Fernando Burlando Fernando Burlando

Los Investigadores

› Juan Carlos Castillo

El primer fiscal que intervino en la causa. No habría tomado medidas en los primeros momentos de la investigación. También lo señalaron por no haber concurrido al lugar donde desapareció Loan para controlar la búsqueda. Después surgió que el jefe de la búsqueda realizó maniobras de encubrimiento. El gobernador de Corrientes solicitó ayer que sea nombrado defensor oficial penal en otra jurisdicción judicial.

› Guillermo Barry

Fue designado como colaborador de Castillo cuando el caso tuvo trascendencia a nivel nacional y no se avanzaba en la causa. Fue el impulsor de la teoría de que Loan fue víctima de una red de trata de personas, pero no ahondó en la pesquisa. Ordenó la detención de Pérez, Caillava y Maciel y no sumó pruebas para sostener esta hipótesis. Prefirió declinar la competencia para que actuara la justicia federal.

› Gustavo Robineau

Fue el tercer fiscal de la justicia correntina que intervino en el caso. Un sábado a la madrugada, atendió a Laudelina para que denunciara a Pérez y Caillava por amenazas, pero en ese acto procesal, la mujer contó la teoría del accidente de tránsito. Su actuación generó sospechas porque la causa ya estaba en manos de la justicia federal. También quedó en la mira de los cuestionamientos por haber filtrado lo que dijo la testigo.

› Mariano de Guzmán

Acompañado por sus pares Marcelo Colombo y Alejandra Mángano de la Protex comenzó con la investigación desde cero. No sólo descubrieron que no se habían realizado medidas importantes, sino que encontraron indicios y elementos de pruebas en la comisaría de 9 de Julio cuyo titular fue acusado por encubrimiento. Pese a la versión que dio a conocer Laudelina, sostiene la hipótesis de  que el niño fue víctima de trata.

› Cristina Pozzer Penzo

La jueza federal dirige la investigación de manera silenciosa y ordenada. No detuvo a Laudelina hasta después de haberle tomado personalmente declaración. Ella fue la que ordenó que los detenidos sean trasladados a distintas cárceles del país para que comenzara a debilitarse el pacto de silencio que existiría entre los sospechosos. Actualmente avanza con la línea de encubrimiento policial en la causa.

Los funcionarios

› Gustavo Valdés

El gobernador correntino fue cuestionado por haberse mantenido en silencio cuando el caso cruzó las fronteras de su provincia. Las críticas fueron mayores después de que informara a través de las redes sociales que con la declaración de Laudelina el caso estaba cerca de ser resuelto. Un día antes de que se cumpliera el mes de la desaparición del niño y menos de 24 horas después de que se reuniera con autoridades nacionales, decidió pedirle renuncia a su ministro de Seguridad.

› Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad en un primer momento se mostró en la primera línea de la investigación. Cometió algunos exabruptos como sospechar que un animal salvaje podría haber devorado a Loan o darle credibilidad a la versión que aportó Laudelina ante un fiscal correntino. Ahora reconoció que está al tanto de lo que sucede en la causa, pero sin abandonar su despacho. Fue la que se encargó de recibir al padre del pequeño y transmitirle que la investigación avanza a paso firme.

› Javier Milei

El presidente se encontraba de gira en el exterior cuando desapareció Loan. Cuando el caso fue sumando tensiones, le pidió a la ministra Bullrich que lo mantuviera informado y que utilizara todos los recursos para colaborar en la búsqueda. Antes de que se firmara el Pacto de Mayo cuestionó a la justicia correntina por “haberse sacado el problema de encima y habérselo pasado a la justicia federal”. No escuchó el pedido del padre para que lo recibiera en Casa Rosada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios