Por qué se empezó a hablar de racismo y se dejó de hablar del triunfo de La Scaloneta
Este explicador desarrolla la secuencia de hechos que produjo roces con Francia; obligó al jugador Enzo Fernández a disculparse y acabó con un funcionario del Gobierno de Milei echado por reprochar los cánticos discriminadores que encendieron la controversia.
El festejo por la nueva conquista continental de la Selección Argentina que dirige Lionel Scaloni derivó en un debate sobre racismo. Las múltiples reacciones a favor y en contra de lo ocurrido en la celebración de La Scaloneta llegaron a introducir un ruido en las relaciones entre el país y Francia, sin contar que ayer a última hora, el Gobierno de Javier Milei anunció que había echado a un funcionario por cuestionar la actitud de algunos jugadores del equipo de fútbol. ¿Qué pasó para llegar a este punto? Este explicador desarrolla la secuencia de los hechos clave para entender la controversia.
-La polémica estalló tras la victoria de la Argentina contra Colombia en la final de la Copa América 2024, cuando se viralizó un video en directo del mediocampista Enzo Fernández mientras entonaba cánticos racistas contra la selección francesa. El registro, que alcanzó a una audiencia de más de 35.000 usuarios, captura una escena del ómnibus que trasladaba al equipo. Durante la transmisión, uno de los compañeros de Fernández se percata del contenido ofensivo de la canción y advierte: “cortá el vivo, b…”. Fernández obedece, pero ya era tarde.
-La letra de la canción se burla de los orígenes africanos de los futbolistas franceses y de la sexualidad del delantero Kylian Mbappé. Se trata de un cántico de tribuna que ya había sido controversial en el Mundial de Qatar 2022.
-El hecho acaecido en las redes sociales no pasó inadvertido. Rápidamente, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) cuestionó las "palabras ofensivas y de carácter discriminatorio", y anunció que iba a presentar una denuncia ante la FIFA por las palabras expresadas por los jugadores argentinos.
-Ante la creciente presión internacional, Enzo Fernández emite un comunicado en el que formula disculpas públicas. En la nota, el jugador admite que los cánticos no reflejaban sus creencias ni su carácter. Sin embargo, las repercusiones continuaron expandiéndose.
-El Chelsea Football Club, equipo de la Premier League al que pertenece Fernández, inicia un procedimiento disciplinario interno en respuesta al incidente. En un comunicado oficial, el club condena firmemente cualquier forma de comportamiento discriminatorio y anuncia que usaría este suceso como una oportunidad para educar a sus jugadores.
-Julio Garro, subsecretario de Deportes de la Nación, aconseja públicamente que Lionel Messi y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, pidan perdón a Francia y a los franceses por los cánticos racistas.
-A diferencia de Garro, la vicepresidenta Victoria Villarruel se involucra en el conflicto mediante la publicación de mensajes de apoyo tanto para Enzo Fernández como para Messi. "Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda", apunta. Y añade: "ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, ¡Messi, gracias por todo!".
-El miércoles 17 de julio a las 20.15, la Oficina del Presidente publica un tuit en el que da a conocer la desvinculación de Garro. "La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación", expresa el mensaje.
-Mientras tanto, la FIFA comunica la apertura de una investigación formal sobre el incidente. La organización subraya su compromiso con la condena de toda forma de discriminación en el fútbol y anticipa la posibilidad de tomar medidas disciplinarias.
El caso continúa desarrollándose, y ha desatado un debate global sobre la responsabilidad de los jugadores, los clubes y los gobiernos en la lucha contra la xenofobia en el deporte. De una manera completamente inesperada y gracias al poder divulgador de las redes sociales, la Argentina quedó en el centro de la atención internacional por motivos que van más allá de lo deportivo y del desempeño extraordinariamente exitoso de la Selección.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!