En la búsqueda de alimentos sanos para el organismo y al mismo tiempo nos ayuden a bajar de peso, aparece el agua con semillas de chía. Esta receta es muy promovida en redes sociales como TikTok como una solución milagrosa para perder los kilos de más. Pero, ¿realmente esta mezcla puede ayudarnos a adelgazar?
En primer lugar es importante aclarar que toda la información que circula en las redes sociales puede ser muy tentadora pero los expertos en salud advierten que no están respaldadas por suficientes estudios científicos. Sin embargo, destacan los beneficios nutricionales de la semilla de chía.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este alimento son un alimento rico en fibra, grasas saludables y antioxidantes. Por supuesto que combinado con una dieta baja es calorías, es posible lograr una pérdida de peso significativa. Sin embargo, los investigadores enfatizan la necesidad de realizar más estudios para determinar la eficacia y las dosis óptimas
Semillas de chía: ¿son realmente efectivas para perder peso?
Las semillas de chía no son solo potencialmente útiles para la pérdida de peso. También aportan una amplia cantidad de nutrientes como ácidos grasos, omega-3, antioxidantes, calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro y zinc.
Una revisión de 2023 del Journal of Functional Foods destacó que las semillas de chía contienen antioxidantes que pueden proteger el hígado y el corazón, además de poseer propiedades que podrían extender la longevidad y reducir el riesgo de cáncer.
Gracias a sus beneficios para la salud, las semillas de chía se han convertido en un alimento popular. Según un informe realizado por el British Journal of Nutrition, ayudarían a bajar de peso debido a su capacidad para acelerar el metabolismo.
De este modo, logran quemar grasas situadas en zonas difíciles de moldear como la cintura y el abdomen. Adicionalmente, son aliadas para prevenir y combatir la celulitis, prevenir el envejecimiento prematuro y ayudar con la disminución de la inflamación.
La forma más habitual de comer las semillas de chía es mezclándolas con agua o jugo. Se pueden añadir de una a tres cucharadas según la preferencia, remover y dejar reposar un mínimo de 15 minutos hasta que formen un gel, el que puede añadirse a la comida. Lo ideal es dejarlas en agua toda la noche, para aprovechar mejor sus nutrientes al día siguiente.