Caen las bolsas de Japón, Corea del Sur y Taiwán, empujadas por los temores a una recesión en Estados Unidos

El Nikkei japonés retrocedió un 12,40 %, la segunda caída más grave de su historia.

EL ÍNDICE DEL MIEDO SUBE. EL ÍNDICE DEL MIEDO SUBE. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
05 Agosto 2024

Las bolsas asiáticas, lideradas por los mercados de Japón, Corea del Sur y Taiwán, sufrieron fuertes caídas en las primeras rondas de hoy, siguiendo la tendencia bajista global de la semana pasada, empujadas por los temores de una posible recesión en Estados Unidos.

El índice Nikkei de Japón se desplomó un 12,40 % al cierre de la sesión, marcando su segunda mayor caída histórica. Analistas sostienen que fue impulsada no solo por el pesimismo en torno a Estados Unidos, sino también por el fortalecimiento del yen, resultado de la reciente subida de tipos de interés por parte del Banco de Japón (BoJ).

La semana pasada, el BoJ incrementó los tipos de interés por segunda vez este año, lo que provocó una apreciación del yen frente al dólar y el euro. Durante el primer semestre, una divisa nipona débil había sido favorable para el Nikkei, pero ahora la situación se ha revertido.

Por otro lado, la Bolsa de Seúl cerró la jornada con una caída del 8,77 %, afectada al igual que el resto de los mercados asiáticos por las pérdidas en Wall Street de la semana pasada, que fueron consecuencia de un informe preocupante sobre el mercado laboral estadounidense, en julio, que ha generado temores de una posible recesión.

Los vaivenes de los mercados de Europa y Wall Street

Las principales bolsas europeas comenzaron la sesión en rojo. El nerviosismo se intensificó la semana pasada tras la publicación de datos negativos sobre el empleo en Estados Unidos y la actividad industrial, que se vieron agravados por los resultados decepcionantes de algunas grandes empresas tecnológicas. Después de las caídas en Wall Street el viernes, la ola de ventas se extendió a Asia y Europa este lunes.

Minutos después de la apertura, Milán bajaba un 3,8 %; Fráncfort, un 3 %; Madrid, un 2,8 %; París, un 2,7 %, y Londres, un 2,4 %. Por su parte, los futuros del mercado neoyorquino también mostraban números rojos, con el NASDAQ registrando una baja del 4 % cuando aún faltaban cinco horas para la apertura de las cotizaciones.

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas en julio, situándose en el 4,3 %, el nivel más alto desde octubre de 2021. Los inversores globales temen que el recorte de tipos de interés que se espera que la Reserva Federal estadounidense aplique en septiembre llegue demasiado tarde para aliviar la situación del mercado laboral.

Comentarios