Luis Caputo: “del cepo cambiario vamos a salir bien”

El ministro evitó dar una fecha para el fin de las restricciones. “Este no es un gobierno que está prometiendo; está haciendo”, afirmó.

ARCHIVO ARCHIVO

La intención sigue firme, pero depende no solo de factores internos, sino de contribuciones externas. Una vez más los empresarios y los inversores privados le pidieron al Gobierno nacional precisiones sobre la fecha en que pondrá fin a las restricciones cambiarias. Esta vez fue en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el marco de un Ciclo de Coyuntura en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, fue el principal orador.

Ante más de 300 hombres de negocio, Caputo ha dado un mensaje claro: “del cepo vamos a salir y vamos a salir bien”. Sin embargo, no dio precisiones sobre la fecha para ponerle punto final. Un día antes JP Morgan, la banca internacional que mide el Riesgo País, había señalado que la Argentina necesita salir del esquema de controles de capital. “Lograr esto implicaría una fuerte credibilidad en el mercado consecuentemente con mejoras en el escenario macroeconómico”, indicó en uno de sus reportes. La calma en el mercado cambiario y algunas señales de la Casa Rosada están impactando en el indicador que ayer cerró en 1.471 puntos básicos.

Antes de la exposición del ministro, el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, se había referido a uno de los reclamos más escuchados por el presidente Javier Milei. “Una de las grandes preocupaciones de hoy es el cepo. Sé que esta gestión está preocupada y ocupada por sacarlo. Sé que es así y que lo harán. Tienen conciencia de ello, de que hay que quitarlo. Eso va a dar dinamismo a la economía. Hay conciencia y hay que lograrlo lo antes posible con la consideración que el ministro tiene la habilidad para hacerlo en el momento que considere mejor para el país”, indicó Tagle.

En la respuesta, el titular del Palacio de Hacienda trató de bajar las expectativas del sector privado, pero dejando en claro que esa meta se dará cuando las reservas internacionales se fortalezcan. “Todavía no están dadas las condiciones, y como este es un proyecto a largo plazo, independientemente del color político, no hay que preocuparse si se sale del cepo un mes antes o después. Tienen que saber que hay un rumbo y eso es lo que no va a cambiar. No es cierto que no se pueda crecer con cepo, porque estamos viendo que el país se empieza a recuperar”, indicó Caputo.

En otro momento de su mensaje, el ministro potenció el blanqueo de capitales. “El blanqueo no tiene un fin recaudatorio. No estamos pensando en la multa y en la recaudación, estamos pensando en que vuelva a la dinámica a la economía, a generar más financiamiento, puestos de trabajo, recaudación que se va a traducir en baja de impuestos”, remarcó. Precisamente, los empresarios también quieren precisiones acerca de una reducción de la carga impositiva que contribuya a mejorar los niveles de competitividad. “Cuando a este Gobierno le sobre la plata va a bajar impuestos. No tengan dudas, es lo que vamos a ver, inmediatamente le vamos a sacar el pie de la cabeza al sector privado y esa va a ser la forma novedosa de ganar competitividad”, respondió. Pero, además, pidió a los empresarios que apoyen, “y cuando tengamos la plata, vamos a sacar esos impuestos y ustedes van a ganar”.

Inflación

La inflación no estuvo al margen de las metas que el Gobierno ha fijado para encarrilar el rumbo macroeconómico de la Argentina. “Somos muy optimistas en cuanto a la inflación. Argentina está encaminada a tener una inflación sustancialmente más baja, incluso a la de julio. Con la baja del impuesto PAIS, las cámaras empresariales se han comprometido a bajar precios y es otra forma de trabajar juntos y tener conciencia de país”, indicó Caputo, en una charla moderada por el ex titular del Banco Central, Guido Sandleris. “Este no es un gobierno que está prometiendo, es un gobierno que está haciendo”, enfatizó el jefe de Economía.

Asimismo, defendió las medidas impulsadas por Milei. “Hoy tenemos un presidente que tiene la convicción de no moverse de un orden macroeconómico. Eso no existió en Argentina en los últimos 80 años. Hubo algunos momentos de calma en la economía pero fueron consecuencias de una crisis previa”, enfatizó.

“La gente eligió este modelo. No es que hubo un presidente en campaña que dijo una cosa y después hizo otra. La gente lo votó por esto y lo estamos haciendo”, sostuvo como una manera de explicar el apoyo que el Gobierno tiene en un amplio sector de la sociedad.

“Los resultados están avalando la presidencia de Javier Milei. Si algo ha sorprendido es como se ha hecho, la velocidad y los resultados conseguidos. Los resultados no deberían sorprendernos porque son producto de lo que se hace. Es lo que debería darles confianza porque no solo se hace lo que se dijo sino que los resultados muestran que es el camino correcto. Este es un grado más de confianza”., reconoció

Finalmente, Caputo volvió sobre uno de los factores que el mercado más demanda al Gobierno: la confianza. “Sabíamos que teníamos que tener resultados lo antes posible para mostrarle a la gente que íbamos a lograr a donde decíamos que íbamos a llegar. Poder alcanzar la credibilidad”, definió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios