El dólar "blue" aumentó por segunda jornada consecutiva y se vendió a $1.355

Pese a las últimas subas, la divisa estadounidense registra una pérdida de $15.

El dólar blue aumentó por segunda jornada consecutiva y se vendió a $1.355
20 Agosto 2024

El dólar “blue” profundizó este martes su tendencia a la baja y registró un incremento de cinco unidades en el mercado informal. Así operó a $1.325 para la compra y $1.355 para la venta.

De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en 43,51%. Pese a las últimas subas, la divisa estadounidense registra una pérdida de $15.

La moneda anotó en el inicio de la jornada una suba de 15 unidades, había alcanzado un valor máximo en siete jornadas, pero luego moderó esa escalada y, así, avanzó $5 en el día en total.

En el segmento bursátil, el MEP operó a $1.293,55 por lo que la brecha con el oficial se posicionó en el 36,81%. El Contado con Liquidación (CCL) marcó los $1.293,26 y el spread con el oficial llegó al 36,78%.

¿A cuánto cerró el dólar oficial?

Por su parte, el dólar mayorista no sufrió modificaciones operó a $945,50. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) cotizó a $1.540,80.

Los principales bancos y las consultoras nacionales e internacionales proyectaron a cuánto llegará el dólar para fin de año. Focus Economics dio a conocer el relevamiento del mes de julio, donde más de 15 economistas están empezando a advertir un eventual atraso cambiario que no le permite acumular las reservas suficientes, y una inflación que le costará perforar el 4%.

En el reciente informe de FocusEconomics, los economistas que realizaron los pronósticos más negativos para el tipo de cambio oficial, aseguraron que el billete mayorista puede llegar a fin de diciembre a un valor máximo de $1.700.

Esta referencia equivale a que en todo 2024 la depreciación del peso frente al dólar sería de hasta 110%, debido a que comenzó enero en una cotización de casi $809. 

Un porcentaje que queda atrasado frente a la inflación esperada por los analistas relevados, debido a que en la encuesta de agosto el índice de precios al consumidor proyectado en promedio es de 234% para todo el corriente año.

Según las proyecciones de los economistas sostienen que para fin de año puede haber un acomodamiento en el precio del tipo de cambio oficial, aunque las estimaciones muestran una importante dispersión.

Un grupo de 15 bancos y consultoras prevé para diciembre un dólar en un rango de entre $1.300 y $1.700. Estos pronósticos distan de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien había comentado que se mantendría la devaluación oficial lenta (crawling peg) del 2% mensual en el corto plazo, para llegar a un valor de billete estadounidense de $1.016 para fin de año.

Las cotizaciones proyectadas más elevadas para el dólar oficial para fines de diciembre son encabezadas por S&P Global Ratings, con $1.700, seguidas por la consultora nacional Econviews ($1.560) y Empiria, con $1.519.

Comentarios