La suba de la dieta a senadores pone en alerta a los estatales tucumanos

Representantes de distintos gremios criticaron la decisión de que se tomó en el Congreso.

La suba de la dieta a senadores pone en alerta a los estatales tucumanos

El escándalo por la suba de la dieta de los miembros del Senado de la Nación, quienes pasarán a percibir unos $8 millones a partir del mes próximo, coincidió con el inicio de las paritarias entre el Poder Ejecutivo (PE) y los estatales. Y referentes de los gremios que abrieron la rueda de negociaciones expresaron duras críticas hacia los senadores nacionales.

“¿Cómo puede caer? Que el Senado, de esta forma tan descarada, tenga ese aumento, sin tener en cuenta a la población y lo que se está viviendo, es lamentable”, enfatizó Isabel Ruiz, secretaria general de Apemys.

Los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE) tuvieron la audiencia inicial con los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción), quienes estuvieron acompañados por su par de Educación, Susana Montaldo.

Ruiz, que ofició de portavoz de sus pares del FUDE, explicó que no hubo un ofrecimiento formal por ahora del Gobierno provincial. “Hemos planteado todas las necesidades que tienen los docentes, qué es lo que hoy el trabajador de la educación necesita. Y el Gobierno nos explicó la situación nacional y de la provincia. Nos han pedido tiempo para que, la próxima semana, en función de lo que la Provincia reciba de la Nación, puedan hacernos una propuesta para la docencia”, resumió Ruiz en rueda de prensa.

Ante una pregunta de LA GACETA, señaló que el sueldo inicial de un maestro en Tucumán rondó los $500.000 en julio, aunque si se incluyen otros ítems (como antigüedad y zona), puede superar los $700.000.

De todos modos, la referente sindical evitó referirse a las cifras que esperan alcanzar en este nuevo acuerdo. “No es mi criterio generar falsas expectativas”, advirtió.

Luego, al ser consultada sobre la dieta de los senadores, no ocultó su malestar. “Lo peor de todo es que son personas que nosotros hemos votado para que estén en defensa (de los trabajadores), igual que los diputados. ¿Quiénes han votado a los diputados? Todos los trabajadores. Los hemos votado para que nos defiendan y nos están haciendo de todo”, manifestó.

A su vez, Ruiz expresó el rechazo de los gremios docentes a la “Ley Finocchiaro”, que cuenta con media sanción de la Cámara baja, y busca asegurar que se garantice una guardia mínima en el ámbito educativo en los días de paro. “Estamos en desacuerdo. Hemos pedido que los diputados no aprueben esto. Si se llega a sancionar en el Senado, nos van a impedir reclamar. ¿Cuál es nuestro mecanismo de protesta? Las luchas, los paros. Bueno, buscaremos otros mecanismos; estaremos en la calle, así sea sábados y domingos”, afirmó la líder sindical durante la rueda de prensa.

Jorge Flores, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), afirmó a LA GACETA que no hubo una propuesta por parte de los funcionarios. “Manifestaron la situación que se está viviendo (en las arcas provinciales) y que todo depende de una reunión del ministro de Economía en Buenos Aires para ver cómo están los recursos y cuál será el flujo de dinero que se va a tener”, explicó a LA GACETA. Así, añadió el referente gremial, quizás la próxima semana se hable de números. “Nosotros igualmente planteamos cómo estamos. Lo que cobramos no alcanza. No queremos estar con sueldos por debajo de la línea de la pobreza”, añadió. Además, Flores requirió una serie de reivindicaciones para trabajadores de distintas reparticiones (como la cuestión de las categorías y el pase a planta de contratados).

En cuanto a la suba de las dietas en el Senado, Flores consideró que “resulta contradictorio”. “Uno se sienta con los funcionarios y plantean un panorama; pero, por otro lado, los senadores te dan en la cara con ese incremento”, lamentó.

Comentarios