Recaudación bancaria: Claudio Viña propuso la derogación del régimen para Ingresos Brutos

Cabe recordar que el Gobierno nacional, desde el 1 de septiembre dejará sin efecto los regímenes de retención del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a las Ganancias.

Imagen ilustrativa.      Imagen ilustrativa. (Foto: iprofesional)
23 Agosto 2024

El Ministerio de Economía de la Nación derogó las resoluciones que establecían un régimen de recaudación bancaria de Impuesto a las Ganancias e IVA. Ante esto, el legislador Claudio Viña propuso la derogación de la Resolución General (DGR)  80/03 que establece el tan temido Régimen de recaudación bancaria de Ingresos Brutos.

"He presentado un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo a derogar la mencionada resolución, para que evite que las entidades financieras sigan reteniendo, de manera anticipada, impuesto sobre los Ingresos Brutos en cada acreditación bancaria", detalló.

Cabe recordar que el Gobierno nacional, desde el 1 de septiembre dejará sin efecto los regímenes de retención del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a las Ganancias. Se trata de dos tributos nacionales que generan un impacto negativo para el vendedor y un mayor precio final para el comprador.

"La medida, contribuirá, sin dudas, a la baja de los precios -dijo Viña-. A su vez promoverá la digitalización de la economía e incentivará la venta formal, ya que el comercio pyme recibirá más fondos por cada liquidación", agregó.

Reduce el uso del efectivo

"Esta derogación dará más seguridad a las transacciones -resaltó Viña-, reduciendo el uso de efectivo, minimizando riesgos asociados, como robos y fraudes, y al mismo tiempo, generará mayor trazabilidad y transparencia en las operaciones, lo que formaliza la actividad económica".

Viña insistió en que Tucumán no puede quedar al margen de este proceso tendiente a eliminar trabas y disminuir costos financieros que no generan más recaudación, pero son permanentes impulsores de la economía informal.

"Debemos tratar de igualar los precios de un producto o servicio, sin importar con que medio se paguen. Esto se logrará eliminando retenciones de un impuesto regresivo como Ingresos Brutos, que hoy, juntamente con el retrogrado impuesto de Sellos son los grandes impulsores de la economía informal, comúnmente llamada 'venta en negro'”, resaltó.

Comentarios