El dato de inflación de agosto será similar al de meses anteriores, según estimó el ministro de Economía, Luis Caputo. Es que la reducción de la inflación de los últimos meses es el principal activo político de Javier Milei y una de las principales razones por las que mantiene una buena imagen pública.
Desde el 25,5% del último mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) viene reflejando fuertes reducciones que, actualmente, lo dejan en torno al 4%, recordó El Cronista en el citado artículo.
Sin embargo, tal como vienen proyectando las principales consultoras y los bancos relevados por el Banco Central en el REM, hoy la evolución en el nivel de precios se encuentra estancada en torno a este número.
Luego de que en abril el IPC alcanzara finalmente el dígito único mensual con un 8,8%, los datos de mayo, junio y julio todos comenzaron con un 4 por delante: 4,3%, 4,6% y 4 %, respectivamente.
En cuanto a agosto, Caputo espera que siga esta dinámica, aunque promete mejores resultados para septiembre de la mano de la reducción de 10 puntos a la alícuota del Impuesto PAIS: ¿Qué dijo el ministro?
En diálogo con Radio Rivadavia, analizó el ritmo de la inflación y compartió sus proyecciones para el dato de agosto, mes para el que las consultoras esperan entre un 3,5% y un 4%.
Impulsado especialmente por la suba de tarifas de luz y gas de este mes, el titular del Palacio de Hacienda cree que el número del mes vigente "va a estar cercano al nivel de julio".
"Vamos a ver si termina un poco más abajo, ojalá, pero será de alrededor de un 4%", determinó. Con este número, se consolidaría una racha de cuatro meses consecutivos con un avance en el nivel de precios similar, estancado en torno al 4%.
Sin embargo, el ministro prometió una reducción importante en el índice para septiembre, impulsada especialmente por el recorte de 10 puntos a la alícuota del Impuesto PAIS.