Endeavor NOA: "Si no encontrás oportunidades, crealas vos", dice el artista Maxi Espíndola

En su charla en Experiencia Endeavor NOA 2024, el actor y cantante compartió un aspecto de su vida poco conocido: cómo hizo la transición entre su carrera actoral y su consolidación como músico.

ARTISTA TUCUMANO. Maxi Espíndola en la Experiencia Endeavor NOA 2024. / INÉS QUINTEROS ORIO, LA GACETA ARTISTA TUCUMANO. Maxi Espíndola en la Experiencia Endeavor NOA 2024. / INÉS QUINTEROS ORIO, LA GACETA

Maxi Espíndola es un cantante, compositor, productor y autor tucumano de 29 años. Desde pequeño estuvo vinculado a la televisión, pero fue en 2013 cuando se hizo popular al unirse al elenco de la novela "Aliados" producida por Cris Morena. Aunque la actuación le abrió muchas puertas, la música siempre fue su verdadera pasión. Y siguiendo esa vocación, fundó junto a Agustín Bernasconi el dúo musical MYA en 2017. La banda tocó en el país y en el extranjero, y hoy se encamina a lanzar su tercer álbum. En la Experiencia Endeavor NOA 2024, el artista fue contundente. "Si no encontrás oportunidades, crealas vos", desafió.

Con una Redacción instalada en el Campus de Yerba Buena de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y un despliegue multiplataforma, LA GACETA ofrece a sus audiencias una cobertura detallada y en tiempo real de la Experiencia Endeavor NOA 2024. El acontecimiento también es transmitido en directo por YouTube.

Maxi sabía que para tener éxito debía crear sus propias oportunidades por lo que se dedicó a buscar contactos en la industria musical. "Escuchaba un disco, averiguaba quién lo había producido y les mandaba un mensaje por Instagram. Les hablaba a todos", recordó en el escenario de Endeavor NOA. A pesar de los desafíos, nunca dejó que los obstáculos lo detuvieran. "Sentía que pasaban los meses y que todo se ponía cuesta arriba, pero mis sueños eran cada vez más grandes. Sabía que, aunque no llegaban tantas propuestas, yo tenía que crear las oportunidades", insistió.

Para ganar visibilidad, Maxi comenzó a grabarse cantando y compartió esos videos en redes sociales. Aunque al principio eran solo covers, siempre tuvo en mente la idea de crear su propia música. Sin embargo, producir las canciones era complicado debido a los costos altos de los estudios de grabación: esto lo llevó a estudiar producción musical en la Escuela Tecson de Buenos Aires.

Hacer alianzas

Durante su tiempo en la capital del país, Maxi trabajó en varias obras de teatro para poder mantenerse. Hizo desde papeles pequeños hasta grandes producciones. "Tuve que hacer de todo un poco para mantenerme. Bailaba, actuaba, pero siempre intentaba dar el 100% en todo lo que hacía", expresó. Las obras de teatro le permitieron invertir más en su contenido musical, y mejorar la calidad de sus videos y audios.

Fue en este contexto que comenzó a colaborar con otros artistas en redes sociales. Estas alianzas lo ayudaron a alcanzar una audiencia mucho mayor y le permitieron conocer a Agustín Bernasconi. Juntos empezaron a hacer videos que rápidamente se viralizaron en redes. "Nos encantaba nuestra conexión musical", comentó. Pronto llegaron ofertas de empresas discográficas y finalmente firmaron con Sony Music Argentina.

TESTIMONIO EN LA UNSTA. El cantante, actor y productor dio su versión del éxito: dijo que lo que importaba era ganar confianza personal. / INÉS QUINTEROS ORIO, LA GACETA TESTIMONIO EN LA UNSTA. El cantante, actor y productor dio su versión del éxito: dijo que lo que importaba era ganar confianza personal. / INÉS QUINTEROS ORIO, LA GACETA

El salto a la producción y al éxito

A pesar de que Maxi ya contaba con la espalda de una compañía importante, la producción de las canciones seguía siendo muy desafiante. Esta dificultad lo motivó a terminar su carrera universitaria para poder producir su propia música. "La vida me siguió presentando retos, como cuando tuvimos que salir de gira con el segundo disco y el costo de producción era alto", explicó.

El coraje del artista tucumano le abrió nuevas oportunidades. Durante su segunda gira, se encargó de la producción del concierto, y su trabajo llamó la atención de estrellas como Tini Stoessel, quien lo invitó a producir su show en el Hipódromo de Palermo. "Era un proyecto gigante, pero me animé", recordó Maxi. El resultado fue un éxito, y hoy en día continúa trabajando con Tini y hasta produciendo canciones para los shows de Cris Morena.

Maxi no solo alcanzó sus metas, sino que también desarrolló una filosofía de vida que comparte en cada oportunidad: "los momentos tristes son inevitables, pero la experiencia humana para mí se trata de desafiarnos. Dios no nos da el resultado: nos da la oportunidad". Para él, el éxito no se mide en hits o en shows llenos, sino en la capacidad de superar las dificultades y de ganar confianza personal.

***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios