Pasar muchas horas sentado puede acortar la expectativa de vida, según especialistas

Demasiado tiempo en esa misma posición representa una serie de riesgos para la salud, advierten los expertos.

¿Qué sucede si permanecemos muchas horas sentados? ¿Qué sucede si permanecemos muchas horas sentados?
06 Septiembre 2024

Estar sentado es una de las posturas corporales que repetimos continuamente en nuestra rutina diaria. Nos sentamos horas en el auto para trasladarnos de un lugar a otro, prestamos atención en clase desde esta posición y trabajamos horas sin despegarnos de la silla. Aunque quizás la señal más preocupante puede ser un poco de dolor de espalda, lo cierto es que a la larga, la prolongada adopción de esta posición puede tener serios impactos en nuestra salud, reduciendo incluso nuestra expectativa de vida, de acuerdo a especialistas de la Universidad de Yale.

“Está tan arraigado en nuestra sociedad ahora, gente estancada en sus escritorios, sentada frente a la televisión por períodos extensos, y es a la vez uno de los mayores problemas de salud que puede derivar en una gran cantidad de enfermedades crónicas”, explica Eric K. Holder, médico especializado en problemas musculoesqueléticos de la Universidad de Yale, advirtiendo sobre las consecuencias de esta rutina cada vez más extendida en la sociedad contemporánea.

Un estudio publicado en 2018 en el Annals of Internal Medicine donde se investigó a 8000 adultos demostró la asociación entre las horas prolongadas en las que se adopta esta postura y el riesgo de mortalidad por múltiples causas. Otras investigaciones resaltaron que el estar sentado por muchas horas puede concluir en enfermedades como diabetes, salud cardíaca empobrecida, mayor peso corporal, depresión, demencia y múltiples tipos de cáncer.

¿Cuáles son las consecuencias en nuestro cuerpo de pasar muchas horas sentado?

Distintos especialistas de la salud de Yale han advertido cuáles son las consecuencias para la salud de permanecer sentado durante largas horas y una de ellas son los problemas vasculares. De acuerdo a la especialista Britt H, Tonnessen, cirujana vascular de la Universidad de Yale, en el peor de los casos, esta postura puede derivar en una trombosis venosa profunda. Síntomas de esta enfermedad pueden encontrarse cuando bajamos nuestras piernas al sentarnos y estas se sienten cansadas, hinchadas y doloridas. En ese último caso estamos experimentando la acumulación de sangre y líquido en esas áreas y el mayor causante puede ser las largas horas en una misma posición.

Los riesgos de permancer muchas horas sentado. Los riesgos de permancer muchas horas sentado.

La trombosis venosa profunda es una afección en la que se forma un coágulo de sangre en la vena profunda de la pierna, donde en los escenarios más peligrosos, este elemento sólido puede viajar a nuestro pulmón. “Los coágulos de sangre tienden a originarse por tres motivos”, destaca la Dr. Tonnessen. Un padecimiento sanguíneo puede provocar que una persona se vuelva propensa a desarrollar coágulos, al igual que una lesión puede ser causante de estos bloqueos. Sin embargo, la tercera razón se encuentra en permanecer quieto por un tiempo prolongado.

De acuerdo a la especialista, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas que fuman son las que mayor riesgo presentan de padecer coágulos. “No ejercitar o moverse puede llevar a un mayor riesgos de padecer coágulos sanguíneos”.

El sedentarismo y el permanecer largas horas sentados puede llevarnos a una mayor probabilidad de padecer  de coágulos de sangre. Por ello debemos llevar a cabo estrategias, las cuáles es mejorejecutarlas inmediatamente. “Realizá unos pasos ahora. Movete cada 30 minutos o una hora para bombear la sangre fuera de tus músculos de la pantorrilla. Hacé un pequeño paseo. Hacé algo, lo que sea”, advierte la especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios