Teatro San Martín: bienvenidos los vientos con Tempo nuevo

La banda sinfónica independiente que dirige Marcela Roselló aborda rock y pop. Tocan 30 jóvenes músicos.

SONIDO DE BANDA. Tempo propone un repertorio nuevo en cada concierto. SONIDO DE BANDA. Tempo propone un repertorio nuevo en cada concierto.

A fines de 2023 la banda sinfónica independiente Tempo debutó con su primer concierto. Ahora llega al Septiembre Musical con “En tiempo de rock y pop”, hoy desde las 20, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) y con entrada libre y gratuita.

La necesidad de jóvenes músicos de tocar en el final de sus carreras o que se acaban de recibir y no pueden acceder a ser parte de los organismos oficiales, donde además no hay lugar para todos, fue el motivo que impulsó a Marcela Roselló a fundar la banda.

“El trabajo es muy cordial; hay mucha ayuda entre nosotros, al no haber la competencia que aparece en los organismos donde se concursa. Se trata sólo de hacer música y de aprender juntos”, expresa la directora, que es profesora de fagot.

“Mi concepto es abordar un repertorio ecléctico, y en cada concierto presentar música. El anterior fue de música de Navidad, y ahora presentamos rock y pop de los 70 y 80. Es una música que no se escucha mucho, que al público le traerá recuerdos, y es para que los jóvenes músicos conozcan clásicos de grandes bandas como Led Zeppelin, Pink Floyd y Deep Purple. En pop hacemos Supertramp, tributos a Whitney Houston y a Michael Jackson y Rapsodia Bohemia de Queen”, enumera.

“Es un grupo heterogéneo en formación y en edades. El menor tiene 16 años, es clarinetista, tiene una gran carrera y el apoyo fundamental de la familia, y el mayor, 40”, explica.

“Ensayamos donde nos facilitan espacio, como en Centro Cultural Virla, la sala de la Orquesta Juvenil de la UNT y también la Sociedad Francesa, y dependemos de las agendas -detalla Roselló-. No es fácil encontrar momento para ensayar, pero lo hacemos dinámico para que todos participen”.

Respecto de los arreglos para banda, señala: “estamos en un foro internacional donde compartimos partituras; uno de los integrantes se encarga de buscarlos. Al ser una agrupación independiente cada integrante colabora en las distintas tareas y en la logística”.

Los 30 integrantes de Tempo provienen del Conservatorio Provincial de Música, de la ESEA (Escuela Secundaria de Educación por el Arte) y del Instituto de Música de la UNT (Ismunt) y hay músicos que estudian en forma particular.

La agrupación está integrada por Constanza Sicardi (piccolo y flauta) Carla Agustina Alonso y Giselle González (flauta I), Lautaro Fernández y Rosario Romero (flauta II), Valentina Villafañe (oboe I); Regina Agudo Bejas (fagot), Florencia Jiménez y José Humberto Farías (clarinete I), Belén Juárez y Luis Jesús Arenas (clarinete II), Juan Flores Ruarte, Isaura Medina y Micaela González (clarinete III), Juan María Cánepa Palet (clarinete bajo), Kevin Georgieff (saxo alto I), José Ignacio Juárez (saxo alto II). Isaías Ibrahim Ordóñez y Jorge Ignacio Barrionuevo (saxo tenor), Gonzalo Eneas Rostán (saxo barítono), Ana Carolina Alonso (trompeta I), Ezequiel Vildoza (trompeta II), Samuel Elías Aráoz (trompeta III), Alejandra Francisca Sosa (corno I), María Cecilia Rosales (contrabajo), Guillermo Ignacio Rojas (bajo eléctrico), Cristian Gabriel Lucero (guitarra eléctrica), Gastón Ariel Martínez y Cecilia Klyver (percusión).

“Tempo es un espacio de formación, de crecimiento musical y es un proyecto donde poder tocar. Un músico, si no se expresa, pierde su arte -dice la maestra Roselló-. Para mí que estemos en el Septiembre Musical significa el florecer de la banda. Creemos que esta presentación va a ser un puntapié para que el público tucumano conozca nuestro trabajo. Es muy importante para nosotros tocar en el San Martín; yo estoy muy agradecida y los chicos, muy entusiasmados”.

Cultura Bar

El Septiembre Musical también prevé para hoy música ciudadana en el ciclo Cultura Bar. Desde las 21, en La Caballeriza, Florida Sur 167 (Yerba Buena) Grillo Córdoba le pondrá su voz profunda a grandes clásicos.

Comentarios