Trump y Harris se enfrentaron por el aborto, la economía, la inmigración y las guerras

El segundo debate presidencial de la campaña se realizó en Filadelfia y les permitió a los candidatos exponer sus posturas sobre los temas de mayor interés en el electorado norteamericano. Fiel a su estilo, Trump se mostró confrontativo y atacó a su contrincante por “no tener” un plan económico y calificarla de “marxista”. Harris pasó su prueba de fuego y refutó las acusaciones del líder republicano. “Seré la primera presidenta de la historia”, dijo.

TRUMP A HARRIS. “Ella es la peor vicepresidente de Estados Unidos”. TRUMP A HARRIS. “Ella es la peor vicepresidente de Estados Unidos”.
11 Septiembre 2024

¿A dónde va la economía?

La primera pregunta del debate se vinculó con la economía y el costo de vida de las familias estadounidenses. Cuando se le preguntó si cree que los estadounidenses están mejor hoy que hace cuatro años, Kamala Harris centró su respuesta en sus propuestas para apoyar a familias y pequeñas empresas. Aprovechó para criticar a Donald Trump, afirmando que él propone un recorte de impuestos destinados a “los millonarios y las grandes corporaciones”. Por su parte, Trump rechazó esta aseveración y dijo que su prioridad será imponer aranceles a las importaciones de países extranjeros. Además, el candidato demócrata acusó a Kamala Harris de haber “copiado el plan económico de Joe Biden”. “No tiene un plan. Copió el plan de Biden, y es como cuatro oraciones... cuatro oraciones que dicen: ‘Oh, intentaremos bajar los impuestos’”, afirmó.

Cruce por el aborto

La líder demócrata criticó las posiciones de Trump en torno a los derechos reproductivos y subrayó el impacto negativo que, según ella, generaron sus políticas en las mujeres del país. “No es necesario abandonar la propia fe o creencias profundamente arraigadas para aceptar que el gobierno, y Donald Trump ciertamente, no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, afirmó. Sobre este punto, Trump defendió su apoyo a la prohibición del aborto a las seis semanas, que será sometida a votación en su estado natal de Florida, marcando un cambio respecto a su postura anterior sobre la medida. Trump describió a los demócratas como “radicales”.

¿Candidata de la izquierda?

El candidato republicano calificó a su contrincante como “marxista” durante el debate de anoche, intentando vincularla con su padre, un economista retirado de la Universidad de Stanford. “Si alguna vez fuera elegida, lo cambiaría todo. Y sería el fin de nuestro país. Es marxista, todos saben que es marxista. Su padre es profesor marxista en economía, y le enseñó bien”, afirmó el ex presidente que busca la reelección.

Harris salió al cruce

Durante el debate, Harris señaló que la imagen internacional de Trump ha sido motivo de burla y falta de respeto por parte de otros jefes de Estado, sugiriendo que su liderazgo ha debilitado la posición de Estados Unidos en el escenario global. “He viajado por el mundo como vicepresidenta de Estados Unidos y los líderes mundiales se ríen de Donald Trump. He hablado con líderes militares, algunos de los cuales trabajaron con usted, y dicen que es una vergüenza”, dijo. Y añadió: “es sabido que esos dictadores y autócratas están deseando que vuelvas a ser presidente porque lo tienen muy claro: pueden manipularte con halagos y favores”. El dirigente republicano desacreditó esos dichos manifestando que “probablemente recibió un disparo en la cabeza” debido a las críticas de sus oponentes.

Inmigración y efecto en la comunidad

Trump volvió a remarcar en el segundo debate presidencial su visión contraria sobre la inmigración y declaró que en algunas ciudades cercanas a la frontera sur del país los migrantes ilegales se comen a las mascotas de los vecinos. Sobre este tema volvió a arremeter contra Harris, diciendo: “Ella está destruyendo este país, y si llega a ser presidenta, este país no tiene ninguna posibilidad de éxito, no sólo el éxito terminará siendo Venezuela en esteroides”.

Mantiene su postura firme

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a reconocer su derrota en las elecciones de 2020, durante un debate televisado. “Hay muchas pruebas. Todo lo que tienes que hacer es mirarlas. Obtuve casi 75 millones de votos, el mayor número de votos que jamás haya obtenido un presidente en ejercicio”.

Medio Oriente en la agenda

El candidato Donald Trump dijo que “Israel desaparecerá” bajo una presidencia de su rival Kamala Harris. “Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años”, dijo el ex presidente estadounidense. “Israel desaparecerá”, repitió. A su turno, Harris retrucó esa posición y negó tener ese sentimiento para con el Estado de Israel. “Lo que sabemos es que esta guerra debe terminar”, dijo la candidata democráta, al tiempo que lamentó las víctimas del 7 de octubre. “Israel tiene derecho a defenderse y cómo lo hace importa, porque también es cierto que han muerto demasiados palestinos inocentes, niños, madres; lo que sabemos es que esta guerra debe terminar”, afirmó.

La Guerra Ucrania - Rusia, otra clave

El ex mandatario republicano Donald Trump reiteró su afirmación de que, si es electo nuevamente presidente del país, podría lograr la paz entre Ucrania y Rusia “en un solo día”, aunque no ofreció detalles sobre cómo lo lograría. La actual vicepresidenta aprovechó la ocasión para aclarar que la “agenda de Putin no se limita solo a Ucrania” y que, si fuera por Trump, “Putin estaría en Kiev con la vista puesta en el resto de Europa, empezando por Polonia”. En este sentido, Harris aprovechó para dirigirse directamente a los votantes estadounidenses de origen polaco, especialmente preocupados por la guerra en Ucrania y que tienen un peso importante en el estado clave de Pensilvania, donde se celebró el debate.

Entre “exageraciones” y “divisiones

La representante demócrata calificó esta postura como una “tragedia”, criticando que alguien que aspire a la presidencia intente usar el tema racial para dividir al pueblo estadounidense. En relación al tema, Harris subrayó que no se debe fomentar la división entre razas y recordó que Trump fue investigado por negarse a alquilar propiedades a familias negras, en alusión a su historial en temas de discriminación racial. Por su parte, el ex presidente minimizó la relevancia de las discusiones sobre la identidad racial en Estados Unidos, afirmando que “no le importa” y que se está “exagerando”. “No importa ni un pepino, lo que quiera ser, que sea. Yo leí que ella (en referencia a Kamala Harris) no era negra, luego leí que sí lo era. Y está bien, lo uno o lo otro me da igual”, afirmó el candidato republicano.

Cierres con reproches y acusaciones

Kamala Harris expresó su compromiso con la creación de una economía de oportunidades en Estados Unidos, enfocándose en brindar apoyo a las familias para ayudarles a superar el creciente costo de vida. Según Harris, esta medida no solo fortalecerá la economía interna, sino que también contribuirá a mantener la posición de liderazgo del país del norte en el ámbito global. Además, subrayó la importancia de respetar y respaldar a las fuerzas armadas del país como parte de su visión para garantizar la estabilidad y el respeto de la nación en el mundo y recalcó que en noviembre se convertirá en “la presidente de todos los estadounidenses”. En su cierre, el candidato republicano no escatimó críticas sobre la administración Biden y tildó a Harris de ser “la peor vicepresidente” en la historia del país. Trump también afirmó que Estados Unidos se ha convertido en una “nación fallida” y en “serio declive”, argumentando que el país es objeto de burla a nivel internacional. Además, alertó sobre las tensiones bélicas en el Medio Oriente y Rusia, advirtiendo que estas podrían llevar a una “tercera guerra mundial”, por el poder destructivo de las armas nucleares.

Comentarios