Por Micaela Pinna Otero y Gustavo Rodríguez 13 Septiembre 2024
MARCHA. Ya pasaron tres meses de la desaparción del pequeño Loian Danilo Peña en la localidad correntina de 9 de Julio.
Un nuevo eslabón de la cadena de irregularidades que se detectaron en el caso Loan quedó al descubierto en Tucumán. La Justicia profundizó la pesquisa sobre la labor que tuvo un profesional tucumano en la contención de los niños que fueron testigos clave en la desaparición del pequeño de cuatro años registrada hace tres meses.
Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio, cuando participaba de un almuerzo familiar en una zona rural de la localidad correntina de 9 de Julio. La causa en un primer momento fue investigada por la justicia ordinaria, pero al plantearse que el niño podría haber sido captado por una red de trata, el expediente pasó a manos de la justicia federal y es investigado por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.
Según su teoría, Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi y Laudelina Peña podrían haber entregado a Loan al ex marino Carlos Guido Pérez y a María Victoria Caillava para que se lo entregaran a terceros. En tanto que el comisario Walter Maciel, que estuvo al frente de la investigación la primera semana, fue acusado de haber realizado encubrimiento.
Otras causas
Las irregularidades detectadas también provocaron que se abrieran otras causas que se investigan de manera paralela. Una de ellas fueron los motivos por lo que los testigos claves fueron alojados en un hotel de 9 de Julio, medida que había sido ordenada por el intendente Hugo Ynsaurralde sin ninguna orden judicial . Allí estuvieron bajo el control de Nicolás “El Yanqui” Soria y el supuesto psicólogo forense tucumano Federico Rossi Colombo.
CONTACTO. Federico Rossi Colombo (traje gris), en una reunión en la Legislatura, de la que también participó Ramón Dupuy, abuelo de Lucio (remera blanca).
En un contacto con LA GACETA relató que fue convocado por la Fundación Dupuy para realizar esa tarea junto a un equipo vinculado a la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, que pertenece al Ministerio Público Fiscal nacional.
La detención
En el marco de esa investigación, la jueza federal Pozzer Penzo decidió interrogarlo como testigo. Después de un largo interrogatorio ordenó su detención supuestamente por incurrir en falso testimonio. Con el correr de las horas fueron conociéndose detalles que generan dudas sobre la actuación de Rossi Colombo.
“A Rossi Colombo lo vi una sola vez en una jornada en la Legislatura de Tucumán donde cruzamos unas palabras; jamás formó parte de la fundación”, se apuró en aclarar Ramón Dupuy, titular de la Asociación de Lucio Abel Dupuy en una charla con LA GACETA.
“El abogado Alan Cañete (representa a Camila) se comunicó conmigo y me dijo que quería el contacto de un psicólogo porque el intendente de 9 de Julio le había solicitado un profesional para la contención psicológica de los chicos de allí. Yo lo único que hice fue pasarle su número de teléfono”, señaló a LA GACETA. (Ver por separado)
Desmentida
La presidenta del Colegio de Psicólogos de Tucumán, Fabiana Lávaque aportó mucha claridad en el caso. Confirmó que la jueza interviniente se comunicó con los responsables para confirmar que Rossi Colombo había quedado procesado por falso testimonio. Explicó además que el profesional no es psicólogo forense. “Para realizar esta tarea es necesario acreditar horas de formación y horas de práctica en ese campo. Para nombrarse especialista hay que acreditar, validar esa especialidad en el Colegio de Psicólogos, que no es su caso. Puede que tenga estudios en el área pero no estaba validado”, dijo a LA GACETA.
Ramón Dupuy, abuelo del niño Lucio.
La titular del Colegio de Psicólogos destacó además que la jueza federal envió un oficio para que informara si su colega estaba matriculado en nuestra provincia y si consideraba que cometió una falta ética.
“La acusación contra Rossi Colombo por falso testimonio es por haber intervenido sin que la justicia tomara conocimiento, sin que nadie consintiera su intervención, sin que los niños supieran siquiera que él era psicólogo. Entonces la acusación es por haber intervenido sin ser convocado o estar habilitado para esto y por haber ventilado en los medios datos relativos de estos niños”, comentó Fabiana Lávaque.
“Los psicólogos tienen el deber de guardar secreto profesional como la confidencialidad de todo conocimiento obtenido en el ejercicio de la profesión, porque responde al bien común, protege la seguridad y la dignidad de los consultantes, sus familias y comunidades”, opinó el ex titular del Colegio de Psicólogos, Roberto González Marchetti.
Cautela
Patricio Char, defensor de Rossi Colombo, prefirió no realizar declaraciones por el momento, ya que prefirió ser prudente ante el revuelo mediático que generó su detención. “Necesito ver el expediente para poder hacer un comentario”, señaló.
Tajante desmentida: “Nuestra asociación nunca se involucró en esta causa”, aclaró Dupuy
“Por colaborar facilitando un número de teléfono ahora nos vemos embarrados con esta mugre que hay en Corrientes”, explicó Ramón Dupuy, abuelo de Lucio y creador de la Asociación Lucio Abel Dupuy que lucha contra las falsas denuncias que se realizan en la Justicia.
El hombre no sólo desmintió que el psicólogo tucumano Federico Rossi Colombo formara parte de la asociación sino que afirmó que en la Fundación no tuvieron contacto con la familia de Loan Peña ni con la causa. “No viajé nunca a Corrientes, nunca tuve ni siquiera un llamado telefónico con los familiares, ni con el intendente que salió a decir que nos había donado $2,8 millones. Nosotros trabajamos transparentemente y únicamente por los derechos vulnerados de los chicos. ¿Qué es lo que han hecho allá? No lo sabemos”.
Dupuy, además, adelantó que sacarán un documento oficial aclarando su posición. “Vamos a realizar un comunicado de prensa informando quiénes son los 18 miembros de la asociación, con el estatuto de la asociación y con la documentación que respalda la creación de nuestra entidad, para desmentir todas las versiones que se están haciendo circular que nos involucran en esta causa”.