Claves para generar ámbitos de trabajo colaborativos e inclusivos

Expertos y empresarios compartieron experiencias y reflexionaron sobre la importancia de una convivencia igualitaria en el ámbito laboral. Liderazgo femenino y desafíos.

IMPACTO DEL LIDERAZGO FEMENINO. Silvia Chus presentó un novedoso proyecto con perspectiva de género. la gaceta / fotos de antonio ferroni IMPACTO DEL LIDERAZGO FEMENINO. Silvia Chus presentó un novedoso proyecto con perspectiva de género. la gaceta / fotos de antonio ferroni

El Hilton Garden Inn fue el lugar de encuentro para más de 300 personas en el marco de las Terceras Jornadas Incluir, empresas más humanas. Empresarios, referentes educativos, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones contaron su experiencia y aportaron soluciones para pensar en la inclusión laboral.

Las jornadas fueron una nueva oportunidad para enriquecer los equipos de trabajo sumando diversidad de talentos y otras perspectivas.

Durante el encuentro, los expositores repensaron la importancia de implementar políticas inclusivas, la necesidad de cumplir con normativas y transformar la cultura dentro de las organizaciones.

“Se trata de que cada colaborador tenga las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Invertir en la inclusión laboral no solo fortalece el tejido social, sino que también genera un impacto positivo en la competitividad de las empresas”, mencionó Erika Tirador, organizadora de las Jornadas Incluir.

Entre las oradoras destacadas, Silvia Chus, empresaria argentina, fue una de las más convocantes. Chus relató su experiencia personal como directora de Cielos Pampeanos, una pyme dedicada a la fabricación de alfajores que se exportan a numerosos países del mundo. En su charla, “Empoderar para Liderar: el impacto del liderazgo femenino en las organizaciones” presentó un novedoso proyecto con perspectiva de género en conjunto con la ONU (Organización de Naciones Unidas). “La iniciativa busca hacer de nuestras empresas, compañías más humanas y sumar una visión que incluya a la mujer del Siglo XXI”, contó la empresaria. Para Chus, la perspectiva de género debe estar presente en las empresas argentinas. “Por eso ideamos un programa destinado a contratar empresas de servicios impulsadas por mujeres”, relató.

La maternidad suele ser un momento bisagra para este sector. Reinsertarse en el mercado laboral es lento. “Cuando las mujeres deciden ser mamá, les cuesta luego reinsertarse en el mercado laboral. Algunas se unen y ofrecen servicios. Entonces vimos que una buena salida laboral es contratar a estas mujeres en diferentes rubros”, contó Chus.

Desafíos laborales de la población Lgbtiq

Kikín Díaz, actor tucumano, presentó un informe sobre la población trans. “Es un colectivo que ha sido siempre vulnerado. Aunque existen normativas que determinan porcentajes para que las personas trans puedan tener acceso a derechos laborales, no se cumple en la realidad”, contó el comunicador e influencer. El comunicador presentó un informe sobre las condiciones de diversidad sexual y genérica. En coincidencia con lo planteado por otros sectores durante la charla, aquí también hubo cuestionamientos hacia el último Censo nacional del 2022. “No hay datos completos y reales sobre el acceso al trabajo de estas poblaciones”, se quejó Díaz.“El 30% de las personas trans señalaron en el último censo, haber recibido un trato desigual a lo largo del último año”, contó y explicó que una de las deudas en nuestro país es el acceso al empleo de estas poblaciones. “Detrás de estos números hay una historia. Lamentablemente las cosas no han cambiado en el último año, es más quizá hayan empeorado”, agregó el actor.

“No nos puede dar lo mismo la salud mental en las empresas”: el desafío de las empresas para hablar sobre las emociones y la necesidad de buscar herramientas de trabajo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental. Los datos generan preocupación y obligan a las empresas a generar programas que busquen soluciones y atienden la temática. Sofía Ferrari, psicóloga y coordinadora del Área de RSE en Argenti Lemon, se refirió a los proyectos que dentro de la empresa generan beneficios indirectos a la salud mental. “Cuando hablamos de salud mental debemos como primer paso, reconocernos vulnerables y generar los espacios, con las herramientas necesarias, frente a lo que esté pasando”, planteó la especialista.  “La pandemia agravó la situación y nos impuso un desafío”, explicó Ferrari.“La salud mental debe ser concebida como un derecho humano”, cerró.

“La discapacidad no debe ser algo lejano a nuestra realidad”

Una especialista propuso, mediante un juego, reflexionar las diferencias entre juicio y opinión. Karina Vimonte es experta en Discapacidad. Trabaja desde hace más de 20 años concientizando sobre la importancia de cambiar la mirada sobre el tema. También es periodista e inició su exposición mostrando al público cuatro imágenes. Los presentes debían contestar una pregunta: ¿Qué ves?. El auditorio en silencio primero, analizó las fotos. Y luego respondió de a poco. “Adaptación, optimismo, la posibilidad de no hacer algo, sonrisas, un atardecer, un amanecer”. Lo que veían en pantalla eran cuatro situaciones: la primera, una joven sin sus extremidades sonriendo. Hacia la derecha, un chico en silla de ruedas, también sonriendo. Debajo, la imagen de un campo con árboles y el sol. Y otra, que casi nadie pudo descifrar.  “Las cosas son de acuerdo a como las vemos y están relacionadas a nuestra propia interpretación”, expresó ante una sala repleta. “Entre lo que dijeron hubo afirmaciones y opiniones. Claro, por que las cosas son de acuerdo a cómo las interpretamos y la experiencia personal es clave en esto”, agregó Vimonte. La foto que nadie pudo adivinar era un almohadón antiescaras. A simple vista era un objeto de goma negro. Pero en realidad se trata de un producto con una superficie especial que reparte el peso del cuerpo y que busca aliviar la presión y evitar que aparezcan las escaras. “Esas heridas salen en la piel debido a la inmovilidad. Solo quienes tienen algún familiar que la necesite, saben de qué se trata”, explicó. “Una discapacidad puede ser adquirida en un segundo. Pero solemos verla como algo lejano a nuestra realidad”, expresó para hablar sobre una imagen que llenó de prejuicios a los presentes. En la foto un joven en silla de ruedas, posaba junto a su mujer y sus hijos. No siempre fue discapacitado, pero un accidente lo dejó inmovilizado. “Podemos elegir cada cosa que nos sucede en la vida”, agregó. “La forma en la que enfrentamos y vivenciamos nuestra realidad es lo que hace el cambio. Cómo quiero vivir eso”. Vimonte invitó al auditorio a reflexionar sobre la diferencia entre juicio y afirmación. “Cada palabra que decimos está envuelta en una intención. Cuando hablamos creamos realidades”, concluyó.

Karina Vimonte Karina Vimonte

“En el censo perdimos una oportunidad de conocer la realidad”:

Federico Spoturno Merchot es creador y referente de Inmula, una organización que trabaja para brindar oportunidades laborales a diferentes sectores de la sociedad. La organización sin fines de lucro se basa en cuatro pilares: empleo joven, de personas con discapacidad, del colectivo Lgbtiq+ y de mayores de 45 años. “Hay un trabajo muy grande para hacer”, lanzó durante su presentación en las Terceras Jornadas Incluir, empresas más humanas. En diapositivas presentó los datos arrojados en el último Censo de población realizado por el Indec en nuestro país durante 2022. “Solo el 12 por ciento de las personas con discapacidad tienen un trabajo y cuenta con un certificado que lo acredite”, lee. La información y los gráficos provienen de los documentos publicados oficialmente. Spoturno Merchot se quejó sobre el tema y planteó que fue una “oportunidad perdida” para conocer una realidad que necesita de políticas activas.El censo 2022 representaba una oportunidad valiosa para actualizar, de manera integral y en toda la población, las estadísticas sobre discapacidad. Llamativamente el término no aparecía en el cuestionario censal. Históricamente, este concepto ha sido relegado o transformado, y en esa ocasión, se abordó bajo el eufemismo de ‘limitaciones o dificultades’. En su momento, muchas organizaciones y asociaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad se sintieron excluidos del Censo.

Claves para generar ámbitos de trabajo colaborativos e inclusivos

Animarse a buscar trabajo

La Fundación Inmula es una organización sin fines de lucro que promueve la inclusión socio-laboral de grupos en situación de vulnerabilidad, creando las condiciones para una mayor igualdad de oportunidades y una participación en el ámbito profesional justa y equitativa. “Buscamos una inclusión real y efectiva”, afirmó en su charla Spoturno. “Por eso capacitamos al sector empresarial para que genere espacios laborales más inclusivos que nos permitan construir un mundo laboral justo”, reflexionó. Spoturno contó que cuentan con programas de formación orientados a instituciones públicas y privadas; programas de empleo para aquellos que buscan un trabajo y no logran ingresar al mundo laboral y un programa de voluntariado corporativo denominado “sumando voluntades. La realidad que viven las personas con discapacidad en el plano laboral son diversas, muchos no logran insertarse a un puesto deseado y otros ni siquiera lo intentan. “Muchos no se animan a buscar un trabajo. Están cansados de que les cierren las puertas”, cuenta Federico. “Por eso desde Inmula los vamos a buscar y nos ocupamos de tender puentes”, explica el referente.

Comentarios