El candidato a alcalde de Amajari, en el estado de Roraima, Brasil, Antonio Etelvino Almeida, falleció este domingo tras haber sido baleado en una emboscada mientras dormía en una finca. El ataque ocurrió el martes pasado, cuando un hombre irrumpió en su domicilio y le disparó cuatro veces. Almeida, de 66 años y miembro del partido Renovación Democrática (PRD), fue hospitalizado tras el ataque pero no sobrevivió a sus heridas.
Según el relato de la esposa de Almeida, el agresor lo llamó por su nombre antes de disparar al menos 12 veces. La mujer brindó información a la policía sobre posibles sospechosos, y las autoridades están investigando el caso. A pocos días de las elecciones municipales en Brasil, este asesinato resalta el creciente clima de violencia política en el país.
La alcaldesa de Amajari, Núbia Lima, se solidarizó con la familia del candidato, expresando sus condolencias en las redes sociales. Este hecho forma parte de un preocupante aumento de la violencia política en Brasil, donde se han registrado 455 incidentes de este tipo en lo que va de 2024, según un estudio de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.