Tal como lo había solicitado, Sofía Clerici pudo acceder al blanqueo de capitales que lanzó el Gobierno de Javier Milei y sus casi U$S600.000 ya están depositados en una cuenta bancaria que informó a la Justicia, la cual la investiga por lavado de dinero.
Como la modelo sigue siendo investigada por la Justicia Federal, sus fondos permanecerán en esa Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) del Banco Galicia.
La decisión del juez federal de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, fue liberar los fondos para fines de blanqueo, tal cual solicitó la mediática. En su decisión, al fallar a favor, el magistrado evaluó que rige el principio de inocencia y Clerici no está siquiera procesada sino solo imputada y sin haber sido aún llamada a declarar, consignó iProfesional.
Pero en paralelo la investigación judicial está en curso y por eso el aval que dio el juez a Clerici solo en términos efectivos implicó la transferencia desde la cuenta del Banco Nación, donde juzgado tenía depositado los fondos a aquella otra que aportó ella del Banco Galicia.
Previo al blanqueo, el juez comprobó la existencia de la cuenta CERA y envió un oficio para efectivisar la transferencia de dinero.
No los puede tocar
Los fondos ya fueron transferidos, pero el problema para Sofía Clerici es que no los podrá siquiera tocar. Eso depende de cómo termine la causa en su contra. Esto es, si es desvinculada podrá disponer de ese dinero, caso contrario volverá a quedar en poder de la Justicia y su afán por recuperarlo será imposible.
Tras la decisión del juzgado solo apeló la Unidad de Información Financiera (UIF) pero no así la fiscalía ni Poder Ciudadano.
Los fondos de Clerici forman parte de los casi U$S12.000 millones que se blanquearon en esta primera etapa, cuando originalmente el plazo vencía hoy y el Gobierno prorrogó la fecha del blanqueo hasta el próximo 30 de octubre.
Su situación en la causa
La mediática aún está imputada a partir de su viaje a Marbella junto al entonces jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, por haber hecho ese viaje juntos a bordo de un yate, algo que ella mismo hizo público en sus redes sociales.
La sospecha de la Justicia es, por un lado, que ella fue utilizada para disimular un patrimonio injustificado por parte de Insaurralde. Esto es desde cómo se financió el viaje y la estadía de lujo en España, pero también ella posteó en sus redes y agradecido por el regalo de carteras y relojes de lujo, y los investigadores quieren llegar a saber quién los pagó.
Pero Clerici también tiene el problema de no poder justificar el origen de tanto dinero y lujo que se destapó con la investigación y el allanamiento que se hizo en su casa de Nordelta.
Fueron casi U$S600.000 en efectivo, relojes y varias carteras de primera marca.
En su defensa, la mediática dijo que ella trabajaba como acompañante y de ahí su dinero, pero al no ser una actividad regulada, por eso no lo había declarado.