Los precios de la nafta y del gasoil bajan hoy un 1% y un 2%, respectivamente

EN LOS SURTIDORES. La medida tendrá efecto desde hoy. EN LOS SURTIDORES. La medida tendrá efecto desde hoy. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
01 Octubre 2024

Desde 2019 que en la Argentina no se producía una baja en el precio de los combustibles. Finalmente hoy, y luego de que el precio de los combustibles subió un 340% en los últimos 12 meses, YPF anunció que aplicará una baja en sus valores de nafta y gasoil. La merma hubiera sido mayor si no fuera porque el Ministerio de Economía aplicó un aumento en los impuestos a los combustibles líquidos, que siguen atrasados, decisión que se conoció ayer por intermedio del Boletín Oficial. En síntesis, el precio de las naftas en el surtidor bajará 1% y el del gasoil, 2%. Otras compañías que operan en territorio argentino con combstibles (Shell, Axion y Puma Energy) acompañarán la medida.

Sobre la baja, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, aseguró: “Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”. Hizo así referencia a la cotización Brent del barril de petróleo, que se toma de referencia en la Argentina y que en último mes cayó casi 6%.

Devaluación

En un comunicado, la petrolera informó que la baja en los precios hubiese sido de 4% promedio para las naftas y 5% en gasoil, pero que en el surtidor se verá reflejada una caída de 1% y 2%, respectivamente, debido a la devaluación del 2% mensual que aplica el Banco Central y a la suba de los impuestos a los combustibles, que presionan sobre los costos. El incremento que determinó el Gobierno se efectuó sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos, e impacta en la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Sin embargo, la estrategia oficial es no trasladar el total de la inflación mensual a la actualización tributaria para evitar una mayor escalada inflacionaria. Por eso, desde hace varios que meses que el Ministerio de Economía nacional sólo autoriza un incremento mínimo y continúa con la política de postergar la entrada en vigencia de la mayor parte del aumento de ICL y el ID,

Volviendo a la decisión de YPF, la petrolera explicó que se toma, fundamentalmente, “en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial. En los últimos ocho meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor”.

Comentarios