Los cuatro tucumanos convocados a los Pumas 7s sueñan con vestir la "albiceleste"

José Gianotti, Lucas Sólimo, Facundo Rodríguez y Tomás Medina participaron de pruebas, y están en el radar del staff argentino.

JUNTOS. Lucas Solimo y José Gianotti, ambos jugadores de Lawn Tennis, en los trials de Córdoba. JUNTOS. Lucas Solimo y José Gianotti, ambos jugadores de Lawn Tennis, en los trials de Córdoba.

La modalidad seven del rugby creció enormemente en los últimos años. En Argentina, sobre todo, empezó a tener cada vez más impacto de la mano de los Pumas 7 que obtuvieron grandes resultados en el último tiempo (como el título en la fase regular del último Circuito Mundial y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020).

Con el objetivo de ampliar la base de jugadores, el cuerpo técnico encabezado por Santiago Gómez Cora realizó dos trials (uno en Buenos Aires y otro en Córdoba) y cuatro tucumanos fueron convocados: Tomás Medina, José Gianotti, Lucas Solimo y Facundo Rodríguez.

En diálogo con LA GACETA, contaron la experiencia y anticiparon la ilusión de llegar a ponerse la camiseta “albiceleste”.

Para la mayoría la convocatoria fue una sorpresa, lo cual causó que la euforia fuera aún mayor que lo normal. “Ni siquiera sabía que se iba a hacer un trial, así que me sorprendí. No me esperaba el llamado. Obviamente me puse muy contento y entusiasmado por la oportunidad”, expresó Gianotti, centro de Lawn Tennis. “La convocatoria me la tomé con sorpresa”, señaló, en tono similar, Rodríguez, apertura de Los Tarcos. Frase casi idéntica a la que utilizó Solimo, wing/fullback de Lawn Tennis. “Me puso muy contento cuando me llegó la noticia. Fue una semana de muchas emociones, pero traté de tomármelo con tranquilidad”, dijo el jugador de los “Benjamines”.

El único que no habló de “sorpresa” fue Tomás Medina, centro de Cardenales. Contrario a los tres tucumanos restantes que participaron de una concentración de dos días en Córdoba, en una prueba dirigida a jugadores del interior, Medina estuvo en una convocatoria previa que constó de tres días de prácticas en Buenos Aires. “Me tomé muy bien la convocatoria. Cada vez que voy a Casa Pumas me despido como si fuera la última vez que voy a ir. La última vez que estuve fue para el Mundial (M20 con Los Pumitas este año). Volver a tener la oportunidad de ir es algo muy hermoso, porque es el mejor lugar para seguir mejorando”, subrayó.

Los entrenamientos, coincidieron todos, fueron positivos. Aunque claro, la adaptación a una modalidad diferente en la que tienen pocos antecedentes no fue exactamente sencilla, pero pudieron arreglárselas.

“En esta nueva modalidad había jugado una sola vez en mi vida, pero me sentí bien. Me llevo sensaciones positivas. Por ahí antes de entrenar o de jugar tenía un poco de incertidumbre sobre cómo iba a ser, pero una vez que estás entrenando o jugando las cosas van saliendo y agarrás confianza”, analizó Gianotti.

“Me sentí muy bien por más que no estamos acostumbrado a jugar seven. Tanto los chicos como yo consideramos que estuvimos al nivel. Al principio sí costó un poco, pero me sentí con confianza, y sabía que haciendo las cosas simples y con mucha paciencia se iban a dar los resultados que queríamos”, apuntó Solimo.

“Fue medio raro pasar del chip de 15 al de seven. Estuvo medio difícil al principio, pero después con los partidos te vas acomodando un poco. Es cuestión de entrenamiento”, señaló Rodríguez.

Medina, por su parte, también aseguró sentirse conforme con su performance en los entrenamientos. “No tengo el cuerpo adecuado a lo que es el juego, pero me gustó. Creo que me podría ir bien si tuviera el cuerpo adecuado a esto. Eso es laburo, lleva tiempo prepararse. Tuve buenas y malas acciones; cada uno estaba ahí por algo y la mayoría demostró su fuerte”, consignó.

Algunos más de cerca otros con menos atención, los cuatro reconocieron estar al tanto de los logros de los Pumas 7. “Obviamente miro mucho más rugby 15, pero cada vez que puedo y engancho un partido los veo. Es impresionante lo que está haciendo el equipo”, dijo Gianotti.  “No los sigo tan de cerca pero estoy al tanto de lo que están logrando. Es impresionante y muy admirable”, declaró en la misma línea Solimo.

Rodríguez y Medina, en cambio, aseguraron ser más habitués del seleccionado dirigido por Gómez Cora. “Siempre que se puede, trato de verlos; en el circuito, en Mundiales, en los Juegos Olímpicos”, indicó Rodríguez. “Siempre los seguí mucho porque siempre me gustó la modalidad. Mi papá siempre entrenó mucho seven así que estaba bastante metido”, reveló Medina.

Aunque en Tucumán, el desarrollo de la modalidad todavía es bastante menor, los cuatro se ilusionan con un futuro en el seleccionado argentino, que ya supo tener representantes de la provincia (Juan Manuel Molinuevo, Tomás Vanni, Javier Rojas), y que tiene a Leonardo_Gravano en el staff. Sin embargo, mantienen los pies sobre la tierra y se enfocan en su presente.

“Antes del llamado lo veía lejísimo, no lo tenía ni siquiera como objetivo. Ahora por ahí lo veo un poco más cerca y obviamente que te despierta la ilusión”, aseguró Gianotti. “Sería un sueño para mí y para cualquier jugador; me encantaría. Uno siempre pone desde chico el objetivo o la ilusión de estar jugando con la camiseta de Argentina, ya sea para los Pumas 7 o 15. El haber sido convocado al trial ya es una alegría enorme”, expresó su compañero de club, Solimo.

“La verdad que estaba más enfocado en la Primera de mi club, pero siempre se despierta una pequeña ilusión”, reconoció Rodríguez, que contó que el cuerpo técnico les dijo que se mantendrán bajo el radar, para posibles futuras convocatorias. “La verdad no sé si tengo abierta la puerta, pero si me gustaría dedicarme al seven”, confesó, por su parte, Medina, uno de los más ilusionados con la chance de llegar a representar al país en la modalidad.

Temas Los Pumas 7s
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios