Evacúan del Líbano a ciudadanos extranjeros

España, Reino Unido y Grecia, entre otros países retiran a sus connacionales, en medio de la incursión terrestre de Israel

REGRESO. La foto, en el aeropuerto internacional de El Dorado, muestra a los pasajeros que arribaron a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, enviado por el gobierno de ese país para sacarlos de la zona de guerra. REGRESO. La foto, en el aeropuerto internacional de El Dorado, muestra a los pasajeros que arribaron a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, enviado por el gobierno de ese país para sacarlos de la zona de guerra.
04 Octubre 2024

BEIRUT, Líbano.- Las operaciones de evacuación de ciudadanos extranjeros se aceleran en medio de la invasión israelí al Líbano.

Países como Alemania y Brasil estuvieron entre los primeros en organizar el regreso de sus connacionales cuando empezaron las incursiones terrestres de Israel, la semana pasada.

España, Rusia, Francia y Grecia fueron los últimos en iniciar la evacuación de sus ciudadanos de Líbano.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo a la cadena TV3 que “unas 300 personas” serán evacuadas en dos aviones, aunque “más de 500 han expresado su deseo de salir”.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, dijo a Telecinco que va a evaluarse si es necesario enviar un tercer avión.

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron que “la fase actual de evacuación ha concluido con el traslado a España de cerca de 200 españoles, 40 libaneses, además de ciudadanos de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela”.

Rusia, por su parte, evacuó 60 familiares y allegados de diplomáticos en misión en Líbano, anunció ayer el Kremlin. Un avión ya despegó de Beirut por orden del presidente Vladimir Putin, informó el ministerio de Emergencias en Telegram.

Francia organizó dos vuelos gestionados por la compañía Middle East Airlines para sus ciudadanos, anunció el jueves el ministerio francés de Relaciones exteriores.

Las autoridades francesas habían reservado 200 lugares para ciudadanos enfermos o personas mayores o aisladas. Se calcula que en Líbano hay cerca de 24.000 ciudadanos franceses, principalmente personas con doble nacionalidad.

El gobierno de Emmanuel Macron planea enviar el lunes un barco anfibio al Mediterráneo oriental, en caso de que el gobierno francés decida una evacuación más amplia, indicó un oficial de alto rango a la agencia AFP.

Alemania evacuó a 241 personas a bordo de dos vuelos de su fuerza aérea entre el lunes y el miércoles, declaró el gobierno.

Entre los pasajeros hay empleados no esenciales de la embajada de Beirut, sus allegados, algunos ciudadanos que sufren problemas de salud y miembros de organizaciones alemanas.

La embajada alemana en Beirut siguió en funcionamiento para ayudar a unos 1.800 ciudadanos alemanes en Líbano a salir del país por vuelos comerciales o por otros medios, declaró el gobierno.

El gobierno de Países Bajos también anunció su intención de enviar un avión militar a Beirut para evacuar a sus ciudadanos.

Primera etapa

Una primera etapa de evacuación está prevista para mañana y el sábado. El ministerio de Relaciones Exteriores declaró que unos 300 neerlandeses se inscribieron para ser evacuados.

Grecia envió el jueves a Chipre un avión militar C-130 para evacuar decenas de ciudadanos griegos y chipriotas. Otros dos aparatos están en espera, declaró su ministro de Defensa.

Unos 3.500 griegos viven en Líbano, a los que se agregan unas 1.000 personas en situación de dependencia, según la cadena de televisión pública ERT.

En Moldavia también se apuraron a repatriar a sus ciudadanos. El ministerio moldavo de Relaciones Exteriores anunció “la evacuación exitosa” de 11 moldavos, en su mayoría niños.

Reino Unido fletó el miércoles un vuelo comercial para sus ciudadanos desde el aeropuerto de Beirut, dando prioridad a las personas vulnerables.

La semana pasada, Londres anunció el despliegue de 700 soldados en Chipre para prepararse a una eventual evacuación de sus ciudadanos del Líbano.

Canadá reservó 800 lugares en vuelos comerciales para evacuar a sus ciudadanos, que son unos 45.000 (muchos de ellos binacionales) en el país.

El ejército canadiense estableció recursos de emergencia en Chipre, si los vuelos comerciales son interrumpidos.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó el lunes que unas 100.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, huyeron a Siria desde Líbano tras los bombardeos aéreos israelíes. Alrededor del 80% son sirios y 20% libaneses.

Unos 210.000 refugiados palestinos viven en campamentos e instalaciones irregulares en Líbano, según la agencia de la ONU para la infancia, Unicef.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios