Los libertarios se multiplican y ganan terreno en el norte

La presentación nacional del partido, de la mano del presidente Milei, renovó las expectativas y las aspiraciones de los dirigentes provinciales.

CRUCIAL. Karina Milei preside el partido a nivel nacional y su figura gana trascendencia para las elecciones de 2025. CRUCIAL. Karina Milei preside el partido a nivel nacional y su figura gana trascendencia para las elecciones de 2025.

El acto del sábado pasado en Parque Lezama, Buenos Aires, significó el lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) como partido nacional. Ante esta novedad, el espacio libertario que encabeza el presidente, Javier Milei, y su hermana, Karina, dio un paso significativo de cara a las elecciones legislativas de 2025. Con la presentación del partido como fuerza nacional, la cúpula partidaria tiene un nuevo objetivo: contar el año que viene con una estructura propia en todos los distritos del país, depurada lo máximo posible de potenciales “paracaidistas” que lleguen desde otras fuerzas y generen ruido interno.

Con la aprobación judicial en la provincia de Buenos Aires, LLA sumó ocho jurisdicciones en las que es reconocido como partido. El resto, según los registros de la Cámara Nacional Electoral, son Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego.

En el marco del acto, el mandatario libertario convocó reiteradamente a sus seguidores a afiliarse porque enfrente de ellos está “el partido de la casta, que está bien organizado, porque juegan en su favor los profesionales corruptos, los sindicalistas corruptos, los empresarios prebendarios y corruptos”. “Por lo tanto, si queremos darles pelea, tenemos que organizarnos”, enfatizó.

Aunque todavía el proceso legal no está terminado, LLA ya desembarcó en la provincia. Hasta el momento, los representantes locales presentaron 4.000 adhesiones y esperan recibir una certificación provisoria de la personería jurídica para luego empezar la etapa de afiliaciones, la cual esperan concluir antes de que finalice el año en curso.

En diálogo con LA GACETA, el apoderado del partido en Tucumán, Matías Sabate, aseguró que las palabras del mandatario nacional en el acto del sábado representaron un estímulo para quienes adhieren a sus ideas y que alientan a que dirigentes de distintas provincias bajen esas ideas a sus territorios.

En este sentido, el letrado aseguró que la recepción del partido en Tucumán es significativamente “sorpresiva” porque la figura de Milei funciona como un imán para atraer dirigentes y jóvenes interesados en inmiscuirse en política. “Lo que más me llamó la atención es el acercamiento de la gente joven que estaba apática de la política y hoy está entusiasmada. Incluso, es impresionante la aceptación que registramos de Milei en el interior de la provincia, lo que demuestra que hubo un cambio de paradigma político”, indicó. Y agregó: “lo más relevante de todo esto es que tenemos un Presidente con las convicciones férreas y que no lo detienen en su proyecto”.

Consultado por el futuro electoral del partido y lo que puede ocurrir el próximo año, en relación a las elecciones legislativas de medio término, Sabate fue claro en marcar diferencias con Fuerza Republicana (FR), que en las últimas elecciones nacionales sirvió de plataforma para que Milei se instale en la provincia. “Somos un partido independiente de FR. Ellos no integran el espacio ni participan de nuestro armado. Entiendo que ellos acompañan las políticas del gobierno nacional y, eventualmente, podrían ser aliados políticos, pero el mensaje del presidente Milei de constituir LLA en las provincias fue claro y eso estamos haciendo nosotros”, enfatizó.

Expansión regional

En el marco de la constitución nacional de LLA como partido político, Salta fue la segunda jurisdicción en la que la nueva fuerza electoral pudo hacer pie. En la provincia vecina, LLA llegó a partir de una transformación del ahora ex partido Salta Somos Todos que supo construir Alfredo Olmedo, justamente, el principal referente del espacio libertario en Salta. “Este paso nos permite avanzar con libertad sin tener que depender de alianzas ni nada similar para participar de las elecciones”, afirmó a este medio Eduardo Virgili, titular del partido.

Sobre lo que representó para “el ejército de hombres y las fuerzas del cielo” el acto de Milei, Virgili destacó que el Presidente fue astuto en hacer hincapié sobre los logros alcanzados por la gestión y como el país pasó de “evitar una hiperinflación” a una “inflación mayorista apenas superior al 2%, con una inflación corriendo al 28% anual”. “Hoy podemos saber claramente hacia dónde estamos yendo. Un país en orden. Los argentinos pedíamos a gritos orden, pedíamos a gritos transparencia, pedíamos a gritos honestidad y al final fue lo que tenemos”, declaró.

En Jujuy, LLA decidió unificar los espacios que representan el diputado nacional Manuel Quintar y el espacio del senador Ezequiel Atauche, para avanzar en la conformación del partido. La decisión se tomó en agosto y a partir de esto, Quintar y Atauche se convirtieron en las figuras centrales del partido. En similitud a lo que ocurre en Tucumán, los dirigentes jujeños precisaron que se encuentran a la espera de recibir la personería provisoria para dar inicio a la campaña de afiliación.

Crecimiento en marcha: “No nos podemos relajar”, dijo Karina Milei

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, pasó por Santiago del Estero el último fin de semana para encabezar el lanzamiento del partido en la provincia vecina. La hermana del mandatario aprovechó la oportunidad para volver a convocar a la militancia, de cara a las elecciones legislativas del 2025, y pedir redoblar los esfuerzos tras la “primera batalla”, que fue llegar a la Casa Rosada el año pasado. “Teníamos todo en contra. No teníamos estructura, no teníamos plata y tampoco teníamos a ningún amigo en los medios, pero teníamos lo más importante: la palabra de Javier Milei y la fuerza de millones de argentinos”, expresó en su discurso.

Comentarios