60° Coloquio de IDEA: duro diagnóstico y un optimismo cauteloso entre los empresarios

La segunda jornada del Coloquio se plasmará de análisis político en almuerzos

PANELES. Los conferencistas se explayaron sobre los desafíos para el país. PANELES. Los conferencistas se explayaron sobre los desafíos para el país.
17 Octubre 2024

“Lamentablemente muchos de los problemas que teníamos (en referencia a la realidad de los años del Gobierno de Illia en 1965), hoy persisten. En estas últimas seis décadas nos encontramos con crisis económicas que se repiten, incapacidad para generar crecimiento, estancamiento, falta de integración al mundo y aumento de la pobreza”. Esta fue la frase de apertura con la que Gabriela Renaudo, presidente del 60° Coloquio de IDEA, Tesorera de IDEA y Group Country Manager de VISA Argentina y la región Cono Sur, arrancó el tradicional Coloquio en Mar del Plata al que se lo tituló “Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener”.

El diagnóstico de la historia económica argentina continuó. “Somos el país que pasó más años en recesión económica: 25 años desde 1950 a 2023. Más que Venezuela y nuestros países vecinos. Uruguay pasó 14 años; Chile, 11 años; Brasil y Estados Unidos, 9 años según el Banco Mundial. Mientras nuestros países vecinos dejaron atrás la inflación, hicieron crecer sus exportaciones, redujeron la pobreza y equilibraron sus gastos, nuestra inestabilidad económica fue una barrera para nuestro desarrollo”, puntualizó Renaudo. Resaltó que, “si Argentina hubiera crecido al mismo ritmo que el resto de América Latina, su PBI per cápita sería hoy un 60 por ciento superior, según un informe reciente, también del Banco Mundial”.

La presidenta del 60° Coloquio no se quedó sólo con el diagnóstico. También apuntó hacia los desafíos. “La Argentina necesita encontrar consensos. Esta nueva etapa de la Argentina demanda transformaciones que alienten la inversión y sean sostenibles”, indicó. Y agregó: en estos tres días de Coloquio, queremos debatir cómo liderar la construcción del futuro de nuestro país y cómo lo pondremos en marcha juntos y ahora. Vamos a escuchar la voz de distintos empresarios, quienes siguen apostando y fundan compañías en el país, que generan competitividad, empleo y aportan valor para el desarrollo de Argentina”.

Pensamientos políticos

El encuentro anual también es una oportunidad para intercambiar pensamientos políticos. En ese sentido, los principales CEO de la Argentina organizaron almuerzos a puertas cerradas con cuatro referentes políticos de la actualidad: Martín Menem, Mauricio Macri, Santiago Bausili y Daniel González y por último Emilio Monzó. Simultáneamente Juan Nápoli y el Grupo Valores, convocó hoy a otro encuentro en paralelo tal como el año pasado lo hizo con Javier Milei como la figura, con el presidente de Paraguay, Santiago Peña. La organización de esta reunión volvió a molestar a los organizadores de IDEA ya que se realiza en simultáneo al Coloquio y, la figura de un presidente aun como en este caso siendo de otro país quita protagonismo al clásico encuentro empresarial. Peña hablará a pocas cuadras del Sheraton, sede del Coloquio. Estará en el hotel Costa Galana.

Entre los empresarios asistentes hay inquietud por la escalada del conflicto en las universidades. Varios de ellos llamaron al Gobierno para que se reflexione y se evite que haya medidas de fuerza en los claustros. Más allá de eso, en la mayoría de los asistentes hay conformismo, pero con cautela, acerca del rumbo que la administración Milei le está dando a la macroeconomía. En general, los empresarios consideran que es valioso que el equilibrio fiscal siga siendo la principal ancla del plan económico, pese a que se evidencia un atraso con el dólar ante una inflación que continúa afectando la competitividad de varios negocios. El cepo está presente en cada charla. Todos quieren saber cuándo llegará a su fin. Sostienen que esas restricciones son las que dificultan el crecimiento de la Argentina.

Comentarios