Según el sector azucarero, corre riesgo el plan de biocombustibles si no se aprueban las reformas de la ley
Diputados trató las modificaciones en el marco regulatorio de la actividad. El Centro Azucarero Argentino planteó que "urge contar" con un nuevo régimen; caso contrario, la sostenibilidad económica de la actividad estará comprometida.
Las comisiones de Energía y Combustibles y Agricultura y Ganadería de Diputados debatieron las reformas de la Ley 27.640 de Biocombustibles. En la última reunión expusieron funcionarios provinciales, referentes de las cámaras y especialistas para tratar las modificaciones del marco regulatorio de la actividad.
Entre esos expositores, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, reclamó la aprobación del nuevo proyecto de Ley de Biocombustibles, que fue acordado por la Liga de Provincias Bioenergéticas, integrada por nueve estados provinciales. Además, la iniciativa ha sumado la adhesión de diputados nacionales de los bloques, acuerdos de autoridades nacionales y el consenso en el sector privado de biocombustibles y las petroleras, principalmente.
Feijóo aseguró que el proyecto de la Liga, integada por Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santa Fe, Corrientes, Catamarca y Misiones, “está a favor de todos y en contra de nadie: Nación, provincias, empresas petroleras, provincias petroleras, medio ambiente, etcétera”.
Incluso, resaltó que “el desarrollo de los biocombustibles no afecta a las provincias petroleras, ya que las regalías que perciben las origina la extracción de hidrocarburos y no los combustibles importados ni la refinación de crudos”.
Al exponer en el plenario de Comisiones de Energía y Combustibles, y Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Feijóo enumeró que el proyecto reemplaza los cupos de abastecimiento de las empresas por licitaciones transparentes por volumen y precio, habilita a las petroleras para producir biocombustibles y, en bioetanol, mantiene el 6% de abastecimiento para caña de azúcar y maíz para la mezcla con naftas. "Aarantiza el agregado de valor en ambas materias primas", dijo.
Destacó asimismo que “desde que se sancionó la mezcla obligatoria, la superficie cañera creció un 40% y el bioetanol ya representa el 30% de los ingresos brutos del sector”.
Feijóo reseñó que al asumir el nuevo gobierno, junto con la Cámara de Bioetanol de Maíz, entregaron un plan de desarrollo del bioetanol para la “Convergencia Mercosur” en cuestiones técnicas, ámbito en el que hay suficiente validación para el horizonte de crecimiento de los combustibles renovables, en cuanto a mezcla, motores flex y kit de conversión para un mayor aprovechamiento de la materia prima nacional. Así, refirió que el 67% de los vehículos que exporta la industria automotriz argentina va a Brasil, con motores flex que aún no están homologados en el país.
Feijóo destacó que si el porcentaje de mezcla de bioetanol se duplicara, no sería necesario importar nafta e implicaría el ahorro de divisas para el país.
Puntualmente, explicó que, para alcanzar la especificación técnica sobre octanaje, las naftas argentinas requieren adicionar componentes químicos, siendo las opciones la importación de tolueno del Golfo o bioetanol producido en el país.
Como ejemplo, mencionó que en 2023 el ahorro de divisas que se produjo por el bioetanol entregado y las importaciones de naftas evitadas fue de U$S829 millones y por el bioetanol entregado y las importaciones de Tolueno evitadas, U$S3.238 millones, siendo el ahorro total de U$S4.067 millones.
Feijóo consideró que en la circunstancia en que se considera el proyecto de ley, el régimen vigente está “agotado”. “De los últimos 60 meses, en sólo tres el precio fijado por la autoridad competente se ajustó a la ley y su reglamentación”, afirmó.
“La ausencia de condiciones estables para planificar y ejecutar la producción causó enormes dificultades, pone en riesgo el Plan de Biocombustibles y la sostenibilidad económica de la actividad, por lo que urge contar con un marco normativo como el del proyecto de ley”.