El Riesgo País, en el nivel más bajo desde agosto de 2019

Las causas que llevaron a mejorar la reputación argentina en el mercado

EN WALL STREET. Javier Milei posa con las autoridades de la Bolsa de Nueva York, durante su visita a EEUU. EN WALL STREET. Javier Milei posa con las autoridades de la Bolsa de Nueva York, durante su visita a EEUU.

Hay un valor intangible que el mercado aprecia mucho más que cualquier activo. Se resume en una sola palabra: confianza. Eso es clave para que la Argentina recupere la reputación perdida en el mercado voluntario de créditos internacionales y, de esa manera, deje de figurar entre los países con una economía marginal, colmada de incumplimientos. Y el Riesgo País se alimenta de aquella confiabilidad de un Estado soberano para pagar sus deudas.

Medida por la banca JP Morgan, el Riesgo País de la Argentina cerró la semana en 967 puntos básicos, una cifra que no se observaba desde agosto de 2019. El indicador, que mide la sobretasa que debe pagar un bono (argentino) frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos, descendió un 49% en lo que va del año. La mitad de ese resultado se logró este mes. ¿Cuáles fueron las razones de esa caída del Riesgo País, la más baja en cinco años?

• La primera razón fue la política fiscal. La decisión de avanzar hacia el déficit cero, con un fuerte del gasto público y la consolidación del equilibrio fiscal, fue bien recibida por el mercado como un indicio de que la gestión del presidente Javier Milei está encaminado a reconstruir la capacidad de pago del país.

• El miércoles pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un nuevo REPO, este préstamo con bancos privados tendrá una vigencia menor a los tres años y con estos fondos se planea cancelar la deuda que vence en enero de 2025, destacó Fernando Staropoli, analista de Rava Bursátil. “La posibilidad de contar con flujo positivo de organismos mitiga los riesgos de reestructuración que, de todos modos, permanecen altos de acuerdo a los precios en los que opera la deuda argentina”, completa Aurum Valores.

El Riesgo País, en el nivel más bajo desde agosto de 2019

• Un informe del economista Fernando Marull destaca que el pago que debe afrontar el Gobierno nacional en concepto del capital equivale a U$S 2.000 millones. El pago total (capital más intereses) es de U$S 3.500 millones, y los U$S 1.500 millones de intereses ya los compró el Tesoro y los mando a una cuenta en Nueva York.

• El anuncio de programas, tanto para el sector público como para el sector privado argentino, por U$S 8.800 millones entre el BID y el Banco Mundial para los próximos dos años fue un gesto de confianza hacia la Argentina.

• El régimen de Regularización de Activos obtuvo resultados mayores a los previstos por el mismo gobierno. Por el blanqueo de capitales, el Estado logró captar unos U$S 13.000 millones.

• Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció que Argentina no se incluyó en la tan temida “lista gris” algo que de haber sucedido tendría consecuencias negativas para el país en materia económica.

• El rally alcista de los activos locales. Con las noticias optimistas sobre nuevos fondos internacionales y negociaciones por un REPO, los bonos Globales se dispararon 2,3% el jueves y 2,9% en el cierre de ayer.

Según GMA Capital, la deuda Hard-Dollar argentina no perdió su rol estelar en los mercados internacionales. “Está viviendo un octubre más que interesante, con ganancias promedio de 13% en el marco pletórico de euforia por Globales”, puntualiza. En su reporte semanal, agrega que estas subas marcaron un hito importante: el quiebre de 1.000 puntos del Riesgo País, algo no visto desde antes de las PASO de 2019. Así, al superar los precios los últimos máximos de marzo de este año (en torno a U$S 50 promedio), se dejó bien atrás los niveles que le siguieron al canje de 2020.

Reservas

En tanto, el Banco Central continuó ayer con sus racha compradora de dólares y se alzó con U$S 37 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios. De esta manera las reservas internacionales alcanzaron a U$S 29.162 millones, unos U$S 117 millones más que lo registrado el jueves. En el mes, producto del blanqueo, crecen U$S 1.995, la mayor marca para octubre en 15 años, y en el año U$S 6.091 millones El ingreso de divisas provenientes del proceso de Blanqueo, termina el próximo 31 de este mes, generó una mayor oferta en el segmento financiero donde el dólar Contado con Liquidación bajó 1,1% para terminar en $ 1.169, y el MEP retrocedió $ 1,4% para finalizar en $ 1.143. Sin embargo, el “blue” subió 0,8% para terminar en $ 1.225.

Efectos del índice: el interés de los inversores y la confianza del mercado en la Argentina

¿Qué implica una reducción del Riesgo País para la Argentina? Los analistas coinciden en que esa reducción del indicador es una demostración de que el mercado tiene una mayor confianza en las acciones del Gobierno, además del creciente interés por parte de los inversores. Esto se exterioriza en una mayor demanda de los bonos argentinos, lo que mejora el rendimiento de estos títulos y disminuye el Riesgo País. Hace un año, unos días después de la primera vuelta electoral, el índice tocaba los 2.531 puntos básicos.

En 2020, el indicador de la banca internacional JP Morgan tuvo un pico de 4.300 puntos en marzo en medio de la parálisis de la economía mundial por la pandemia.

Desde allí bajó a 1.088 puntos tras el canje de deuda que se hizo en septiembre de ese año, pero en pocos días volvió a instalarse por encima de los 1.200 puntos.

Comentarios