El riesgo país de Argentina cayó debajo de los 900 puntos, tras la victoria de Donald Trump

El cambio de gobierno en el país norteamericano podría facilitar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluya nuevos préstamos.

Javier Milei, en Wall Street. Javier Milei, en Wall Street.
06 Noviembre 2024

La sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU) generó un notable optimismo en los mercados financieros internacionales, y los bonos argentinos en dólares no fueron la excepción. Estos títulos, regulados bajo la Ley de Nueva York, comenzaron la jornada con importantes subas en sus cotizaciones. 

Por su parte, los Bonares, bonos bajo ley local, registraron un volumen de operaciones bajo y variaciones mínimas en sus primeras transacciones del día. 

En este contexto, el riesgo país argentino experimentó una baja de 57 puntos, ubicándose en las 872 unidades.

Ante este escenario, el analista de renta fija Leonardo Svirsky evaluó las posibles implicancias de esta nueva configuración política sobre la deuda soberana argentina. “La victoria de Trump es una excelente noticia para la deuda argentina, especialmente porque el gobierno (de Javier Milei) comparte una afinidad ideológica con el nuevo presidente de Estados Unidos”, afirmó Svirsky. 

Además, señaló que este cambio de liderazgo podría facilitar un acuerdo entre el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluya nuevos desembolsos, lo que tendría un impacto favorable en los bonos del país.

Si la tendencia se mantiene, el índice EMBI+ Argentina, elaborado por JP Morgan y conocido como riesgo país, podría cerrar el día en su nivel más bajo desde el 9 de agosto de 2019, justo antes de las elecciones PASO en las que Alberto Fernández obtuvo una clara ventaja que lo llevó a la presidencia hasta 2023, consignó el sitio Infobae.

Al observar los primeros movimientos del mercado, poco después de las 9.30 de la mañana (hora argentina), los bonos globales en dólares mostraban incrementos que fluctuaban entre el 1,79% y el 2,47%, dependiendo de los vencimientos.

Esta reacción positiva de los bonos argentinos se enmarca dentro de las expectativas de una mejora en las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos. 

Variaciones de los bonos globales en la apertura de la jornada:

- Global 2029: sube un 1,79%.

- Global 2030: registra un incremento de 2,04%.

- Global 2035: crece un 2,09%.

- Global 2038: avanza un 2,47%.

- Global 2041: se aprecia un 2,61%.

- Global 2046: aumenta un 2,35%.

Comentarios