VIDEO. El debate por la Fiscalía Ambiental estiró la sesión en el Concejo Deliberante capitalino

Si bien el Concejo trató más de una veintena de temas ayer en el recinto, la creación de una nueva oficina municipal ocupó buena parte de la cita parlamentaria. Se aprobó con cuatro votos en contra.

EN VOTACIÓN. Un momento de la sesión que el cuerpo deliberante concretó ayer. EN VOTACIÓN. Un momento de la sesión que el cuerpo deliberante concretó ayer.

El tratamiento del proyecto que dispone la creación de una Fiscalía Ambiental para el municipio duró más de una hora en el recinto. La discusión tuvo argumentos de todo el arco político y terminó dividiendo a los concejales a la hora de votar: el bloque alfarista y el de Fuerza Republicana (FR) optaron por la negativa. La principal queja fue que la competencia que se le atribuirá a la futura oficina ya es propia de la Secretaría de Ambiente y que, por lo tanto, no sería indispensable sostener una segunda entidad que controle el cuidado ambiental, con el costo que ello implica. “El gasto público no es mala palabra cuando hay una política pública que lo necesita”, defendieron los oficialistas.

El nuevo órgano funcionará a partir del año próximo en San Miguel de Tucumán. Con la finalidad de preservar, conservar y defender el ejido municipal, la Fiscalía Ambiental podrá sancionar o realizar acciones preventivas sobre quienes dañen el medio ambiente. Para ello, la oficina contará con su propio cuerpo de inspectores municipales que, junto a la Brigada Ambiental Municipal (BAM) y el Centro de Monitoreo Ambiental (CMA), controlará el daño efectuado por empresas, entidades o ciudadanos. El trabajo se complementará con campañas de concientización y educación en la materia, según lo indica la iniciativa presentada por el Ejecutivo municipal a cargo de Rossana Chahla.

Gonzalo Carrillo Leito (Unión por la Patria), que lidera la comisión de Medio Ambiente del Concejo, defendió la responsabilidad que tiene el cuerpo parlamentario frente a la problemática ambiental. “Debemos poner en el centro de la escena a esta temática que nos concierne a todos. A pesar de que algunos se animan a desestimar el cambio climático, el calentamiento global y sus implicancias, debemos hacernos cargo y actuar en consecuencia”, apuntó. A su turno, la alfarista Ana González cuestionó de lleno la medida: “no estamos para crear nuevos cargos. Tanto en la Nación como en la Provincia se está trabajando para reducir gastos y eliminar cargos inútiles que roban el dinero a los contribuyentes. Hoy el Ejecutivo municipal pretende crear un cargo que no tiene sentido ni necesidad; en San Miguel de Tucumán ya hay una Fiscalía Municipal”.

En nombre del bloque de FR, Alfredo Terán manifestó: “resulta innecesaria la creación de un nuevo organismo. En este sentido, el dinero que se pueda gastar o se tenga que aplicar para el funcionamiento (del órgano) podría ser destinado a políticas concretas y activas destinadas al medio ambiente. (El Ejecutivo) puede hacer todo lo que dice este proyecto sin necesidad de generar una Fiscalía”. Acompañaron a sus compañeros de banca con el voto negativo Carlos Ale (Partido por la Justicia Social) y Ramiro Ortega (FR). En tanto, quienes dieron un voto de confianza a la disposición aprobada fueron Gastón Gómez (Libres del Sur) y José María Canelada (Unión Cívica Radical). Y Emiliano Vargas Aignasse (UP) cerró la discusión diciendo: “lo que queremos como cuerpo colegiado es que al final del camino tengamos una ciudad de la que estemos orgullosos; si tenemos empresarios no responsables y ciudadanos que no toman conciencia sobre el tema ambiental, acá está la Fiscalía”.

Comentarios