BUDAPEST, Hungría.- Los dirigentes de los países de la Unión Europea (UE) celebran en Budapest una cumbre para discutir sobre la necesidad “urgente” de implementar reformas económicas en el bloque, sobre todo ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Los líderes de la UE escucharon el demoledor informe de Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), que advierte sobre la creciente brecha entre Europa y Estados Unidos.
La reelección de Trump como presidente de Estados Unidos hace “aún más urgente” la adopción de profundas reformas en la UE, afirmó Draghi.
Las recomendaciones mencionadas en el documento “ya eran urgentes, dada la situación económica en la que estamos. Se han vuelto aún más urgentes después de las elecciones estadounidenses”, dijo Draghi al llegar a la cumbre en Budapest.
Para Draghi, “no hay duda de que la presidencia de Trump marcará una gran diferencia en las relaciones entre Estados Unidos y Europa. No necesariamente todo en forma negativa”.
En su informe, Draghi llama a la UE a acelerar las inversiones, incluso con la emisión de deuda conjunta, para evitar una “dolorosa caída”, especialmente en relación con Estados Unidos.
Inversión adicional
Para evitar un desplome, Europa necesita una inversión adicional de hasta 800.000 millones de euros anuales (más de 850.000 millones de dólares) y cambios políticos drásticos, afirma en el documento. Esta idea enfrenta resistencias en países del norte de Europa, que defienden el retorno a la austeridad después de los planes de incentivo para superar la pandemia de coronavirus.
Draghi también defiende una política comercial pragmática y alineada con el objetivo de aumentar el crecimiento y la productividad.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que la brecha con Estados Unidos es evidente tan solo con mirar las estadísticas. “Si hubiéramos tenido el mismo ritmo de crecimiento que Estados Unidos desde principios de siglo, habría 11 millones de empleos más”, dijo Metsola.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que el informe de Draghi “es una base excelente” para la discusión, ya que incluye “recomendaciones operacionales claras”.