Por qué los narcos parecen adueñarse del NOA

En lo que va del año se decomisaron más de 9.000 kilos, más del doble que los 4.419 incautados en la región en 2023.

Por qué los narcos parecen adueñarse del NOA

El avance narco en el NOA originó días atrás un reclamo histórico. Ruralistas de Tucumán, Santiago del Estero y Salta se reunieron con autoridades nacionales. No fue un encuentro para tratar cuestiones del sector, sino para solicitar que hicieran algo para frenar el tráfico de droga en la región. Advirtieron que se sienten amenazados porque sus campos son utilizados como pistas clandestinas, como bombardeo de paquetes o como caminos para burlar los controles de las autoridades. Sus quejas fueron similares a las que años atrás se escucharon de esas desesperadas madres que pedían a gritos medidas para que a sus hijos no les resultara más fácil comprar una dosis que una tortilla.

La primera pregunta es determinar por qué se habla de un avance narco. La respuesta se las puede encontrar en las estadísticas. La Nación, en su página argentina.gob.ar publica diariamente los secuestros de sustancias que realiza el personal de Gendarmería Nacional. Sumandos esos números, LA GACETA pudo establecer que en lo que va de 2024 se decomisaron más de 9.000 kilos, más del doble que los 4.419 incautados en la región o que habían provenido del NOA el año anterior. Ese dato está atado a otro: no se incrementaron los operativos. El año pasado hubo 169, hasta ayer, se hicieron 168.

Anuncio

Hay otros indicios para sostener esta teoría. En 2023, el 25% de los 3.941 kilos de cocaína habían sido secuestrados cuando ingresaban al país desde Bolivia. En 2024, se mantiene ese porcentaje, pero aumentaron considerablemente el decomiso de cocaína que tenía como origen Salta, que por el momento supera el 60%. Los investigadores hacen dos interpretaciones. Los mas cautos sostienen que las ciudades fronterizas se transformaron en centros de acopio de estupefacientes. Los más alarmistas, sospechan que en nuestro país podrían existir laboratorios que están produciendo esta droga.

Cuando llegó a Tucumán para visitar las obras del penal de Villa Urquiza, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich hizo un importante anuncio: “Orán será el segundo Rosario”. Usó esa frase para graficar el envío de tropas federales para tratar de recuperar el espacio que perdió el Estado. El plan en cuestión aún no fue presentado.

Actualmente, esa ciudad salteña es el “shopping” del narcotráfico. Esa localidad, ubicada casi 500 kilómetros de la plaza Independencia, fue el origen de la mayor cantidad de kilos de cocaína secuestrados en los últimos dos años. Sus habitantes sufren por los efectos colaterales del narcotráfico. “Aquí ya no sabés quién es quién. De pronto, hay gente que no tenía ni una y hoy circula en Mercedes Benz. Todas las noches se escuchan disparos y al otro día uno se entera que le quisieron a robar la carga a tal. Todos saben, menos las autoridades”, dijo el músico Ernesto Ramírez que no sólo decidió no volver a su ciudad natal, sino que además hizo mudarse a sus padres. “Las cosas no están bien ahí y estaba muy preocupados por ellos. Aquí ellos disfrutan de sus nietos y de una vida más tranquila”, añadió.

El narcotráfico siempre movilizó millones y millones de dólares en todo el mundo. Con ese dinero, los narcos compran voluntades y atrapan a desesperados que necesitan hacer plata fácil para acomodarse financieramente o para subsistir por la falta de un empleo digno.

Antecedentes

En Orán desplazaron hace unos meses a toda la cúpula policial por sus vínculos con los narcos. Los gendarmes que prestan servicio en esa zona están en la mira por los controles que realizan a los tours de comprsa. El ex juez federal Raúl Reynoso sumó dos condenas por estar relacionados con los traficantes de droga. El fiscal federal de esa localidad José Luis Bruno fue suspendido de su cargo en agosto al ser acusado de cobrar un soborno de U$S150.000 a un sirio investigado por una causa de estupefacientes. Hace poco más de un mes, el juez de esa ciudad Claudio Alejandro Parisi fue detenido por haber entorpecido la investigación de un crimen. El beneficiado con esa maniobra fue Carlos “Conejo” Martínez, intendente de Aguas Blancas que también fue procesado por el homicidio de su hermano.

El fiscal federal Agustín Chit descubrió que un grupo de gendarmes recibía sobornos de organizadores de tours de compras para que no los controlaran cuando regresaran de la frontera. Sus pares de Salta y de Jujuy también iniciaron causas similares. En 2023, los uniformados de esta fuerza decomisaron 33 kilos de cocaína, en lo que va del año ya son 238 kilos.

Llevar la cocaína oculta en el interior de los vehículos es la modalidad más utilizada en lo que va del año. Según las estadísticas de Gendarmería, fueron 2.517 kilos. Orán es el principal punto de partida de estos viajes narcos. Una persona se vincula con un tercero que le promete un pago de entre U$S300 y U$S1.000 (el valor está sujeto a la cantidad de droga que trasladará y la distancia que debe recorrer). Hugo realizó durante dos años este tipo de viaje y en una charla con LA GACETA explicó algunos detalles. Reconoció que lo hizo obligado por las deudas que tenía y por la necesidad de tener ingresos extras. También confesó que esta es una actividad riesgosa que permite hacerse de dinero fácil y que el mayor problema es saber cuándo decir basta. En su casa, el momento llegó cuando pudo comprarse un 0 kilómetro para convertirlo en taxi.

Efecto rebote

Los funcionarios de Seguridad de nuestra provincia están preocupados por este avance narco. Saben que este flagelo puede tirar por tierra todos los buenos resultados que consiguieron en 2024. La reducción de los delitos contra la propiedad de un 25% (estadísticas elaboradas con los casos denunciadas y avaladas por la Nación) y la baja más importante de homicidios de los últimos 13 años de nada servirán si es que la droga circula como si nada por todo el NOA.

El secretario de Lucha contra el Narcotráfico Jorge Dib confirmó que se endurecerá el Operativo Lapacho, sistema creado por las autoridades para frenar el ingreso de estupefacientes a la provincia. El jefe de Policía Joaquín Girvau planteó la creación de un bloque de fuerzas provinciales y federales para hacerle frente a este huracán, que promete llevarse todo puesto si no se toman medidas.

Comentarios