¿Cómo son los refugios nucleares rusos?

Los denominados KUB-M que protegerán contra la radiación y las ondas de choque se fabrican de manera masiva.

REFUGIOS. Tienen la apariencia de contenedores de carga reforzada. REFUGIOS. Tienen la apariencia de contenedores de carga reforzada.
20 Noviembre 2024

MOSCÚ Rusia.- El Instituto de Investigación del Ministerio de Emergencias de Rusia ha anunciado el inicio de la producción en masa de refugios antibombas móviles, conocidos como “KUB-M”. Estos refugios están diseñados para ofrecer protección contra diversas amenazas, incluyendo radiación, ondas de choque y desastres naturales.

Los “KUB-M” tienen la apariencia de contenedores de carga reforzados y pueden ser instalados en el permafrost del norte de Rusia. Una unidad estándar tiene capacidad para 54 personas, con la opción de añadir módulos adicionales para albergar hasta 150 personas. Según los desarrolladores, estos refugios pueden brindar protección durante unas 48 horas contra una amplia gama de amenazas, tales como explosiones nucleares, radiación térmica, contaminación radiactiva, armas convencionales, escombros de colapsos estructurales, productos químicos peligrosos e incendios.

La producción de estos refugios, efectuada con metales reforzados y material militar especial, se lleva a cabo en la ciudad de Dzerzhinsk, en la región de Nizhni Nóvgorod.

En un contexto de creciente incertidumbre, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto que permite el uso de armas nucleares contra Estados no nucleares si estos cuentan con el respaldo de potencias atómicas. Entre las condiciones que justificarían el uso de estas armas se incluye el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia.

El caso suizo

Los refugios nucleares existen en numerosos países, sobre todo del Hemisferio Norte, fundamentalmente en aquellos que están en zonas de potencial conflicto o que reciben amenazas. La particularidad la da Suiza, un país neutral, pero que no por ello dejó de lado las precauciones ante un eventual ataque de estas características. Por ello, desde la década del 60 del siglo pasado tomó una decisión estratégica que en su momento llamó poderosamente la atención de los analistas. Sucede que en el país helvético hay innumerables búnkeres y refugios nucleares, con capacidad para albergar a todos los habitantes del país.

“Este sistema de refugios tiene sentido, dado el contexto que se da en Europa”, dijo Marie-Claude North-Eoeur, responsable de seguridad civil del cantón de Valais. También explicó que, hubo un momento en el que las Cámaras Federales querían eliminar los refugios. “Pero ocurrió el desastre de Fukushima. Y nos dimos cuenta de que hay centrales nucleares en Suiza y en muchos lugares de Europa y que los refugios eran útiles. Fueron diseñados con ese objetivo y pienso que debemos conservarlos. Con lo que está pasando en el mundo, debemos mantenerlos en estado de funcionamiento”, aseguró la funcionaria.

Temas RusiaSuiza
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios