Imputan a un grupo por agredir a un joven en Yerba Buena

La víctima denunció que una patota le propinó una golpiza en diciembre de 2022, durante los festejos por la Copa del Mundo.

Yerba Buena. Yerba Buena. FOTO TOMADA DE MAPS.GOOGLE.COM
Micaela Pinna Otero
Por Micaela Pinna Otero 21 Noviembre 2024

Escuchar nota

Tu navegador no soporta HTML5 audio

El Ministerio Público Fiscal imputó a cuatro jóvenes por haber agredido en patota, en diciembre de 2022, a un chico de 25 años a la salida del club Las Cañas, ubicado en Avenida Perón y Las Rosas, en Yerba Buena, donde se había realizado un festejo por el triunfo de Argentina en la Copa del Mundo.

Según declaró la víctima, Álvaro Romero Martín, en la Fiscalía de Delitos Criminales que dirige Mariano Fernández, el 19 de diciembre de 2022, alrededor de la 1.30, mientras iba saliendo del predio junto a un amigo, I.B, se encontró con una chica, G.V, que estaba junto a un grupo de chicos, aparentemente alcoholizada.

En ese momento parte del grupo comenzó a prepotearlo y a acusarlo de haberle robado el celular de la joven. Posteriormente procedieron a golpearlo fuertemente, causándole graves lesiones en su cuerpo.

El caso comenzó a ser investigado por la Unidad Fiscal y, después de dos años, ayer se imputó a Enzo y Santiago Casacci, Facundo Crespin y Gabriel Rollán como coautores del delito de lesiones leves agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas.

Según la teoría del caso de la Fiscalía, los cuatro, “previo acuerdo de voluntades y con el claro propósito de causarle un daño físico comenzaron a golpear a Romero Martín en distintas partes del cuerpo con golpes de puño, provocando que este cayera al suelo para seguir propinándole golpes y patadas, siendo separados por el personal de seguridad del lugar, causándole un politraumatismo con hematoma en el párpado inferior del ojo derecho y hematomas en la cara anterior de ambos muslos”.

ACUSADOS. Enzo y Santiago Casacci, Facundo Crespín y Gabriel Rollán fueron imputados luego de dos años. ACUSADOS. Enzo y Santiago Casacci, Facundo Crespín y Gabriel Rollán fueron imputados luego de dos años.

Doble ataque

Para fundamentar la acusación, la auxiliar de fiscal, Julieta García, mencionó algunas declaraciones que brindaron los testigos que presenciaron el brutal ataque. Entre ellos citó el testimonio de I.G, quien situó el ataque en dos momentos. El primero fue dentro del club, en la zona del estacionamiento. “El grupo venía por detrás de ellos y comenzaron a insultar a Álvaro diciéndole que había sustraído el celular de una chica. En un momento uno de los seis le pega una trompada a Álvaro sin mediar palabra, él logra separarlos y los otros del grupo se llevan afuera al agresor”, dijo García.

La segunda agresión se produjo afuera del predio. “Pasando el alambrado volvieron a arremeter contra Álvaro, que también quería defenderse, y I.G trataba de separarlos pero era imposible. Álvaro cayó en una lomadita y ya no era uno solo el que le pegaba sino seis. Cuando cayó al piso fue la peor parte porque entre los seis le pegaban piñas y patadas en todo el cuerpo y era imposible separarlos”, citó la representante del MPF.

Según el relato del joven, durante la golpiza se cruzaron con tres amigos de ellos, que salían del complejo a bordo de una camioneta Amarok. Al ver lo que pasaba, rápidamente se bajaron del vehículo y lograron separarlos. Posteriormente, subieron al joven a la camioneta y lo llevaron hacia la casa de una amiga.

VÍCTIMA. Álvaro Romero Martín declaró haber recibido amenazas. VÍCTIMA. Álvaro Romero Martín declaró haber recibido amenazas.

García además, informó que Crespin habría enviado un mensaje de audio a través de WhatsApp, en el que afirmaba haber participado en la golpiza. “En el audio Crespín manifestaba que no pelea hace una banda, que viene esquivando un montón esto pero que esta vez no se podía hacer el gil. Dice que no se pelea con nadie, pero que ayer ya se había armado y él estaba ahí. Que igual al vaguito le pegó dos veces, no le había dado mucho porque se metió cuando ya lo había agarrado Gabriel y quería sacar pero no lo soltaba”, parafraseó la auxiliar.

Otra teoría

García, apoyada por el querellante Javier Lobo Aragón (h) solicitó que los imputados fueran sometidos a medidas de menor intensidad por los próximos seis meses, para cautelar la investigación. El pedido de la Fiscalía fue que los cuatro prometieran someterse al proceso y a no obstaculizar la investigación, fijar y mantener su domicilio, permanecer a disposición del Tribunal y una prohibición de acercamiento de 200 metros.

Los abogados defensores Alejandro Biagosch (Crespin), María José Ahumada (Rollán) y Ricardo Daniel Scheuermann (Santiago y Enzo Casacci), se opusieron a la orden de restricción, alegando que ya pasaron dos años del hecho y no se había solicitado tal medida anteriormente.

Scheuermann, también se opuso a la formulación de cargos. Adelantó que desde la defensa están trabajando con otra teoría del caso y dijo que tendría evidencias de que sus pupilos reaccionaron de esa forma porque habrían defendido a una chica de otro delito que habría sido perpetrado por Romero Martín.

“Voy a demostrar con hechos que en primer lugar nunca hubo una patoteada; los chicos fueron a rescatar a una joven. Fue una pelea de hombres, como las de antes”, sostuvo.

Finalmente, el juez Alejandro Tomas resolvió hacer lugar a la formulación de cargos e hizo parcialmente lugar a las medidas solicitadas por el MPF, rechazando la orden de restricción.

Comentarios