El G7 analizará las órdenes de captura contra Netanyahu y su ex ministro

Orban invitará al premier israelí a Hungría para desafiar a la Corte Penal Internacional.

DIVISIÓN. Netanyahu enfrenta cuestionamientos también en su país. DIVISIÓN. Netanyahu enfrenta cuestionamientos también en su país.
Hace 22 Hs

ROMA, Italia.- Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 7, que se reunirán cerca de Roma, conversarán sobre las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) relativas a la guerra en Gaza.

“La presidencia italiana del G7 tiene la intención de incluir esta cuestión en el orden del día de la reunión que se celebra en Fiuggi el 25 y 26 de noviembre”, declaró la primera ministra Giorgia Meloni en un comunicado.

Después de más de un año de guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas, la CPI emitió el jueves órdenes de detención -por crímenes de guerra y de lesa humanidad- contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el fallecido jefe del brazo armado de Hamas, Mohamed Deif.

Meloni también se comprometió a “ahondar (...) en las razones que llevaron a esta decisión de la Corte Penal Internacional”, razones “que deben ser siempre objetivas” y no de naturaleza política, dijo.

“Un punto sigue estando claro para este gobierno: no puede haber equivalencia entre las responsabilidades del Estado de Israel y la organización terrorista Hamas”, subrayó.

Esta aclaración se produce tras las declaraciones contradictorias de sus ministros.

El ministro de Defensa, Guido Crosetto, afirmó que Italia estaría “obligada a arrestar” a Netanyahu y Gallant si fueran a Italia. Sin embargo, el vice primer ministro, Matteo Salvini, jefe de la Liga (partido soberanista antimigrantes y aliado del partido de Meloni) aseguró el mismo día que “Netanyahu sería bienvenido si viniera a Italia”.

Netanyahu, considerado un criminal de guerra por organizaciones humanitarias de todo el mundo, tiene sus defensores. Uno de ellos es el primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orban, cuyo país tiene la presidencia semestral de la Unión Europea.

Orban anunció ayer que invitará a Netanyahu a que visite Hungría, en protesta contra la orden de detención de la CPI.

“No tenemos otra opción que desafiar esta decisión”, declaró en una entrevista a la radio estatal. En Hungría “puedo garantizarle que la decisión de la CPI no tendrá efecto”, añadió.

Según el dirigente nacionalista es una “decisión descarada, disfrazada de decisión jurídica” que conduce a “un descrédito del derecho internacional”.

Escandalosa

Calificada de “escandalosa” por el presidente estadounidense Joe Biden, la decisión limita los desplazamientos de ambos responsables israelíes ya que, en principio, cualquiera de los 124 Estados miembros de la corte estaría obligado a detenerlos si entrasen en su territorio.

Hungría firmó en 1999 el Estatuto de Roma, un tratado internacional que creó la CPI, y lo ratificó dos años después, en el primer mandato de Orban.

En cambio, no validó la convención asociada por razones de constitucionaliad y afirma que no está obligado a obedecer las decisiones de la jurisdicción con sede en La Haya.

El país de Europa central dijo igualmente en marzo de 2023 que no entregaría al presidente ruso Vladimir Putin a la CPI si este viajaba a Hungría.

Orban es el único líder de la UE que ha mantenido lazos con el Kremlin desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Desde que asumió la presidencia semestral del Consejo de la UE en julio, Orban multiplicó las “provocaciones”, según sus homólogos europeos, en especial con su visita no comunicada a Moscú en julio.

Comentarios