La oposición fracasó nuevamente en su intento de rechazar el decreto de necesidad y urgencia 846/2024, el cual flexibiliza las condiciones para que el ministro de Economía, Luis Caputo, pueda realizar canjes de deuda en moneda extranjera sin aval del Congreso.
Una vez caída la sesión, Carlos Heller (Unión por la Patria - UxP) señaló que "de ninguna manera creemos que sea lo mismo el endeudamiento en moneda local que en moneda extranjera" y que "el DNU le da carta blanca al Ejecutivo para canjear cualquier tipo de deuda". "¿Cuál sería el beneficio que podría tener la Nación de canjear deudas en pesos por instrumentos en moneda extranjera?", agregó.
La influencia de los gobernadores se reflejó en esta sesión en las ausencias desde Catamarca (Unión por la Patria), Neuquén (UP), Jujuy (Democracia para Siempre), Chaco (DpS), Corrientes (DpS), Santa Fe (DpS) y Córdoba (Encuentro Federal). Entre todos sumaban 14 bancas, las suficientes para alcanzar el quórum.
Asimismo, el bloque de Democracia para Siempre planeaban tratar sobre tablas la extensión del período de sesiones ordinarias, que finaliza el 30 de noviembre. "Teléfono para la UCR y Rodrigo de Loredo. Esperemos que cambien su vergonzosa postura anterior y den quórum para impedir el abuso de poder y los turbios negocios de negociaciones sin control legislativo", pidió el diputado Fernando Carbajal, referente de la bancada.
"Nos parece una doble vara y una consecuencia que traería reformas muy gravosas para el Gobierno", respondió De Loredo en Diputados TV, quien consideró que la derogación del DNU implica "maniatar al gobierno".