El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aceleró este viernes su racha compradora y sumó U$S239 millones. Así, la entidad acumuló en la primera semana de diciembre compras por U$S445 millones.
Se trata de la mayor compra diaria desde el 13 de noviembre último. Fuentes de la entidad monetaria lo atribuyeron a ingresos provenientes del agro, del sector de petróleo y gas, y venta dólares provenientes de la emisión de Obligaciones Negociables.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, vinculó la abultada compra a que "se liquidaron U$S481 millones en el mercado libre de cambios, que es un volumen más que interesante, y la demanda fue la menor de las últimas seis ruedas", consignó el sitio Iprofesional.
De esta forma, tras haber cerrado noviembre con compras netas por U$S1.440 millones, la autoridad monetaria, a cargo e Santiago Bausili, sigue en diciembre con la dinámica compradora que generó un blanqueo exitoso que permitió incrementar el crédito en dólares y eso aportó oferta en el mercado libre de cambios, sumado a la liquidación del agro, y una demanda de importaciones acotada.
Incide a favor también la baja de los dólares financieros, ya que una brecha tan baja y un spread tasa-crawl positivo se mantiene como un incentivo para que exportadores liquiden e importadores estiren el carry trade.