La Nación acuerda transferir la estación Mitre de trenes a la Provincia

Como novedad se incluyó en el convenio de conciliación y compensación de activos y pasivos que firmaron ayer Jaldo y Caputo. Se ratificaron obras como el Procrear y el Acueducto Vipos.

ESTACIÓN MITRE. El predio que contiene el inmueble inaugurado en 1891 está ubicado en Corrientes al 1.000, frente a la plaza Alberdi. la gaceta / foto de analia jaramillo ESTACIÓN MITRE. El predio que contiene el inmueble inaugurado en 1891 está ubicado en Corrientes al 1.000, frente a la plaza Alberdi. la gaceta / foto de analia jaramillo

La Estación Mitre de trenes, ubicada frente a la plaza Alberdi, se encamina a ser transferida de la órbita nacional a la provincial. Esa es la principal novedad que surgió de la firma del acta de intención que protagonizaron en Buenos Aires el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, tras la adhesión voluntaria de la Provincia al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Dicho convenio apunta a facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas, y a través de él se ratificaron también obras importantes para Tucumán, como el Procrear II, la ampliación de la capacidad de la recientemente inaugurada Penitenciaría de Benjamín Paz y el acueducto de Vipos.

El Régimen permite acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes. En este sentido, el Régimen que se creó -mediante el Decreto Nº 969/2024- contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal.

“Es hacer un borrón y cuenta nueva”, manifestó de manera simplificada el gobernador en diálogo con LA GACETA. En ese sentido, consideró que es un avance muy importante para las partes.

Saneando la Provincia

“Ponemos en blanco sobre negro la relación debe-haber de la Nación con la Provincia, y de la Provincia para con la Nación; hacemos un corte: Tucumán sabe de lo que dispone y, también, cuáles son sus obligaciones para con la Nación. Estamos saneando la Provincia”, dijo Jaldo. Resaltó que la Casa Rosada se comprometió a través del ministro de Economía y que Tucumán lo hizo mediante su gobernador.

El mandatario provincial aseguró que al dejar asentado el detalle de las deudas, de una parte y de la otra, las cuentas quedaron con un pequeño saldo a favor de la Provincia. Además, anticipó que todos los acuerdos y convenios firmados serán remitidos al Poder Legislativo para su respectivo tratamiento.

En el documento que rubricaron Jaldo y Caputo, en un acto del que también participó el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el Estado Nacional se compromete a ejecutar obras firmadas en convenios suscritos durante 2024, como el acueducto de Vipos y la construcción de nuevos pabellones en la Penitenciaría de Benjamín Paz.

A su vez, la administración que preside Javier Milei ratificó el preacuerdo firmado semanas atrás para la transferencia a la Provincia del predio de 100 hectáreas para ejecutar el barrio Procrear II. El proyecto habitacional contempla la construcción de más de 1.600 viviendas de diferentes tipologías (dúplex, tiras y torres de nueve pisos), de más de 1.400 lotes con servicios y de 50 locales comerciales, además de toda la infraestructura necesaria para el desarrollo del barrio.

Edificio emblemático

En el acuerdo que se firmó ayer, Tucumán se comprometió ante la Nación a darle continuidad de ejecución a la obra del acueducto Vipos. Dichos trabajos no sólo abordan la reparación de infraestructura crítica, sino que también aseguran un suministro de agua más eficiente para la comunidad. Tendría un costo de inversión superior a los $130 millones.

La Provincia incluyó en el acuerdo una propuesta adicional dentro del régimen para recibir bienes muebles y/o inmuebles como parte de la cancelación de las obligaciones recíprocas , en caso de ser acreedora de la Nación, como notificó Jaldo que sucedió. Y es que el Gobierno manifestó su interés por el predio de la Estación Mitre del Ferrocarril Central Argentino, ubicada en la intersección de las calles Catamarca y Corrientes de San Miguel de Tucumán. Aparentemente habría interés en recuperar el inmueble construido en 1891 con hierro forjado por Andrew Handyside, para darle mayor protagonismo a la zona.

Una docena firmas

A través de sus redes sociales, Catalán resaltó que el Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal. Además de Jaldo, firmaron ayer los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Chaco, Leandro Zdero.

Catalán precisó que hasta el momento son 12 las jurisdicciones que manifestaron la voluntad de ingresar al Régimen para seguir avanzando en el ordenamiento de la economía: Neuquén, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tucumán.

Comentarios